Thursday, April 22, 2021
HomeReportajesPsicologíaPrimavera 2021, un tiempo oportuno para renovar

Primavera 2021, un tiempo oportuno para renovar

Kelly Arévalo

Toronto, Canadá

¡Cuánto hemos resistido en este año de pandemia!. Aprendimos, nos adaptamos, vimos el dolor humano, la impotencia ante el contagio, navegamos con distanciamiento social y confinamiento las fuertes olas del virus, la ansiedad y la incertidumbre.

Todo esto que nos tocó vivir afectó nuestra salud emocional y psicológica, sin embargo ahora sentimos más confianza al ver cómo en Canadá avanza la campaña masiva de vacunación, y cómo la economía local y nacional da señales de recuperación y con ello regresan muchos de los empleos perdidos.

El peligro no se ha ido, los niveles de contagio con las nuevas variantes del virus todavía son altos, no obstante existe una creciente sensación de que la situación actual tiende a estabilizarse y a mejorar.

Al revisar el 2020 encontramos que fue un año diferente, bisiesto, con 366 días, y aquí en el hemisferio norte la estación de primavera comenzó de manera temprana, un 19 de marzo, hecho que no ocurría desde hacía 124 años.

Una semana antes de iniciar la primavera de 2020 escuchamos con preocupación a la Organización Mundial de la Salud declarar pandemia el brote del COVID 19, marcando oficialmente el inicio de este terrible evento que cambió el mundo, afectó directamente las vidas de miles de millones de personas y golpeó las economías en todo el planeta.

Al momento de publicar este artículo en Canadá las cifras acumuladas señalan 975 mil personas contagiadas y 22 mil 921 personas fallecidas por el COVID.

Estos no son solamente cifras duras sino que también reflejan la magnitud del dolor y luto que el COVID ha causado en miles de familias y de las graves secuelas que dejará en la sociedad.

¿Pero que pasó a nivel personal durante este tiempo? ¿Cómo vamos recuperándonos a nivel familiar y de comunidad de los impactos de la pandemia?

Muchos estudios y trabajos de investigación muestran resultados alarmantes de cómo la pandemia y las medidas tomadas para combatirla han afectado nuestras vidas psicológica y emocionalmente. Mayores niveles de ansiedad, insomnio, depresión, son algunos de los impactos que se reportan. Es una realidad que no podemos ocultar y que irá evolucionando en los próximos meses, razón por la cual tenemos que reconocerla y buscar ayuda profesional cuando sea necesaria.

Es además muy importante que tomemos la decisión de iniciar buenas acciones y hacer cambios positivos en nuestras vidas para liberar estrés acumulado y reforzar nuestra salud y bienestar en general.

Nuestra mente y cuerpo merecen y necesitan un profundo respiro de aire limpio, necesitan

recargarse con energía, optimismo, y qué mejor momento para hacerlo que ahora que iniciamos la estación de primavera. Aprovechemos esta bella época del año para renovar nuestros ánimos y alegría de vivir, disfrutemos de los rayos del sol de las mañanas, dejándonos sorprender nuevamente por el despertar de la naturaleza en esta época primaveral.

Te invito a que en esta primavera 2021, agradezcamos por la amistad y la vida, renovemos el compromiso de practicar a nivel personal, familiar y comunitario conductas responsables y creativas para contribuir a poner bajo control los contagios del COVID y para asegurar un futuro más seguro y con mayor bienestar para todos.

Te comparto algunas ideas, son acciones sencillas que ayudan a generar tranquilidad interior y bienestar emocional, además son cosas que podemos hacer sin afectar las obligaciones laborales o proyectos personales y no requieren inversión de dinero, solo tienes que tomar la decisión de dedicar una parte de tu tiempo y atención.

Diez ideas sencillas para esta primavera:

  1. Sal a caminar y a respirar aire limpio.
  2. Haz rutina de ejercicios.
  3. Siembra y mantén en tu casa plantas aromáticas como la menta, albahaca o cilantro.
  4. Haz cambios en tu dieta, consume más productos frescos y locales.
  5. Limpia y ordena una sección o habitación de tu casa.
  6. Regala o dona ropa o cosas que ya no uses, esto te liberará espacio.
  7. Escucha tu música favorita o lee un libro que te guste.
  8. Apoya proyectos y emprendimientos comunitarios.
  9. Date un descanso, dedícate un día para tu disfrute y relajamiento.
  10. Agradece, perdona, comparte, te hará sentirte bien.

Estas son solo algunas ideas, escribe tu propia lista de cosas que deseas y estás dispuesta o dispuesto a hacer para esta primavera. Se trata de ayudarnos a nosotros mismos y aprovechar cada día, cada minuto de este tiempo propicio para la renovación.

*Kelly Arévalo, Abogada en El Salvador, con maestría en Derecho Internacional de Empresas y Máster Ejecutivo en Big Data. Ex Cónsul General de El Salvador en Toronto.

www.revistasersv.com

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!