Saturday, May 8, 2021
HomeNoticiasCanadaPresión por la paz desde Toronto mientras acuerdan dialogo entre Gobierno colombiano...

Presión por la paz desde Toronto mientras acuerdan dialogo entre Gobierno colombiano y el ELN

, en momentos en que se anuncia que el gobierno colombiano va a reiniciar las conversaciones de paz con las guerrillas del Ejercito de Liberación Nacional (ELN)

Las actividades en Toronto han sido convocadas por el movimiento de la sociedad civil por la paz en Colombia denominado “Paz a la calle Toronto”, y básicamente constituyen caminatas con pancartas y música por diferentes arterias de la ciudad exigiendo la paz en el país suramericano.

Esta campaña sucede precisamente en momentos en que se anuncia que el próximo 26 de noviembre se llevará a cabo en Quito, Ecuador, el acto formal de inicio de la primera mesa de negociación de la paz entre las delegaciones del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según informó el canciller ecuatoriano Guillaume Long.

El acto se desarrollará en la Capilla del Hombre, entidad fundada por el pintor Osvaldo Guayasamín, y contará con la presencia de las delegaciones, que en el caso del gobierno de Juan Manuel Santos estará presidida por su exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y en el caso del ELN, por Pablo Beltrán.

Long recordó que la fase de exploración de los diálogos de paz entre estos dos actores que buscan poner fin al largo conflicto interno de Colombia se iniciaron hace tres años teniendo como facilitador a Ecuador, a petición del gobierno colombiano. Esta primera ronda de conversaciones se llevó a efecto en Ecuador, Venezuela e incluso Brasil.

En marzo de 2016 el Gobierno colombiano y el ELN anunciaron en Caracas el final de la fase exploratoria, secreta, de las negociaciones y firmaron y publicaron el acuerdo de diálogo de paz de Colombia entre las dos partes, sin embargo, el anuncio del inicio concreto de los diálogos se hizo en la misma ciudad de Caracas en octubre de este año. Las partes, en esta ocasión, informaron que los países garantes son Ecuador, Venezuela y Noruega, y acompañantes Cuba, Chile y Brasil.

La primera ronda de los diálogos, que durará 45 días, se iniciará el 3 de noviembre y tendrá como sede la casa Caishapamba, ubicada en el Valle de los Chillos, a pocos kilómetros de Quito, que ha sido cedida por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y que, según, el canciller Long reúne todas las condiciones de seguridad y aislamiento para que ambas delegaciones puedan sentarse cómodamente a negociar la paz. Además de estas, estarán presentes representantes de los países garantes y facilitadores.

Ecuador se ha preparado para recibir a las delegaciones de Colombia. En el aspecto de la seguridad, han estado trabajando los ministerios del Interior y seguridad y los organismos de inteligencia. Long señaló que el involucramiento del Ministerio de Relaciones Exteriores será mayor. Desde hace tres años ha venido trabajando en el tema Juan Meriguet, funcionario de la Cancillería, “pero una vez que empieza la primera mesa de diálogo público ya no es suficiente una persona y, ahora que el Ecuador se hace cargo de la organización de la negociación va a haber un importante contingente de la Cancillería, además de los cuerpos de seguridad”. Agregó que el mismo se involucrará en el asunto.

El ministro Long señaló que es importante el acompañamiento de la prensa e informó que se adecuará un espacio en Cashapamba para que la prensa pueda interlocutar con los negociadores, pero Long pidió, de    antemano, un respeto absoluto a la decisión de los negociadores de dialogar o no dialogar con la prensa, “porque esto es algo que corresponde a los tiempos de ellos y a los tiempos de la negociación de paz”.

Finalmente expresó que estas negociaciones significan una tremenda responsabilidad para los ecuatorianos: “debemos asumir ese compromiso por la paz como un compromiso de país que lo asumimos para alcanzar la paz no solo en Colombia sino en la región”, agregó.

 

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!