Friday, May 7, 2021
HomeNoticiasCanadaPintura, fotografía, escultura, cine, política y mucho más durante el Mes de...

Pintura, fotografía, escultura, cine, política y mucho más durante el Mes de la Herencia Hispana

La semana pasada se inauguró en la Joseph D. Carrier Art Gallery, ubicada en el Columbus Centre, la muestra de arte “La Magia de América Latina”, en la cual participan 25 artistas provenientes de los diversos países del continente. Para los próximos días se espera cine, paseos históricos explicados en español, así como también política, como parte de la celebración.

Por Oscar Vigil

TORONTO. Sin duda, octubre es un mes sumamente ocupado para la comunidad de origen latinoamericano y español que residen en la ciudad. Hay muchas muestras culturales como parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, el cual ha sido declarado oficialmente como tal a nivel de la ciudad de Toronto y la provincia de Ontario.

Como parte de estas celebraciones, la semana pasada se inauguró la muestra de arte “La Magia de América Latina”, la cual estará en exhibición durante todo el mes de octubre en la Joseph D. Carrier Art Gallery, ubicada en el Columbus Centre: 901 Lawrence Ave. W, Toronto.

Ahí, 25 artistas del continente están exponiendo sus obras, entre dibujo, pintura, fotografía y escultura. Los artistas son: Pablo Vadone, Robinson Arévalo, José Costa, Mao Correa, Perla Ocampo, Lidya Panart, Andrea Auerbach Vieira, Ana Gabriela López Castro, Carla González, Cristina Arce, Alex Flores, Matías Larzábal, Lidia Barrera, Mirna Chacín, Tania Iraheta, Juan Pablo Enríquez, Mariana Cárdenas, María Chiquis Ramírez, Olga Velandia, Rogelio Salguero, Jorge Esteban Zapata, Carlos Castaño, Teresa Barroti, Flor de María Mejía y Edgar Francisco Jiménez.

El evento, organizado por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispan (HCHC) fue inaugurado por la Vice-Cónsul de Argentina en Toronto, María de los Angeles Arrieta, quien destacó el florecimiento de las artes latinoamericanas en Canadá.

Por su parte, Claudia Montoya, Presidenta de la Casa Cultural Colombiana, y quien estuvo a cargo de la preparación de la exhibición, habló sobre la importancia que tiene una exhibición colectiva como la que se estaba presentando, dado que muestra la rica variedad de expresiones artísticas que existen dentro de la comunidad hispana en la ciudad.

Como invitadas especiales también estuvieron Elena Jara, presidenta en funciones del HCHC y Vilma Filici, una de las patrocinadoras de las celebraciones de octubre, durante las cuales, para las próximas semanas, se espera mucha actividad cultural.

Uno de los eventos más anunciados es la celebración del Festival de Cine Latinoamericano de Toronto (LATIFF, www.latiff.ca), que arranca esta semana con la proyección de la película colombiana El Abrazo de la Serpiente, la cual fue nominada a los premios Oscar como Mejor Película Extranjera, así como también la exhibición de la producción guatemalteca Ixcanul, la cual fue presentada el mes pasado durante la realización de Toronto International Film Festival.

Otra de las actividades destacadas para el mes de Octubre son los dos Tours en español que serán realizados por Heritage Toronto, en coordinación con el HCHC. Estos tours ofrecen una visión general de la historia de Toronto a través de siete de los lugares más destacados de la ciudad. Durante el tour se presentarán varios momentos claves de su historia: desde los primeros caminos utilizados por la población indígena hace más de 10,000 años, todavía evidentes, hasta el desarrollo del distrito financiero de Toronto, y la historia de los enormes descubrimientos científicos que crearon nuestro mundo moderno.

Los tours, que son gratuitos, se llevarán a cabo los Domingo 16 y 23 de Octubre, partirán de St. Lawrence Market (92 Front Street East) y concluirán en Old City Hall (60 Queen Street West). Los interesados pueden solicitar cupo a través de la dirección electrónica [email protected]

Mención especial merece también las actividades de la Cuarta Semana Iberoamericana de la Salud, durante la cual cerca de 40 profesionales de la salud estarán ofreciendo citas médicas gratuitas. Se llevará a cabo del lunes 17 al viernes 21 de Octubre, y es ofrecida gracias al apoyo de los consulados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Pero en una comunidad tan activa como es la comunidad latinoamericana, la política tampoco estará ausente de las celebraciones. Así, el viernes 28 de Octubre se llevará a cabo la Mesa Redonda “Participación Cívica, Social y Política de las Comunidades Latinoamericanas en Canadá”, en la cual estará como invitado especial el único parlamentario federal de origen hispano en el país, Pablo Rodriguez, quien representa la circunscripción de Honoré-Mercier, en Quebec.

El evento se llevará a cabo de 6:00 a 8:00 pm en las instalaciones de La Casa de los Amigos: 60 Lowther, Toronto.

Durante las próximas semanas se llevarán a cabo también festivales artísticos y musicales, académicos y comunitarios, pero probablemente uno de los eventos más importantes promovidos por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana será el “Día Hispano-Latinoamericano en Parliament Hills”.

Esta será una recepción que el Parlamento Federal de Canadá va a ofrecer a la comunidad canadiense de origen hispano-latinoamericano, en la cual se espera la presencia del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau. Se va a llevar a cabo el Miércoles 26 de Octubre en horas de la noche, y es la primera actividad de este tipo que el máximo organismo de gobierno canadiense ofrece a la comunidad hispana.

CIFRA

25 Son los artistas que participan en la exhibición de arte “La Magia de América Latina”

CITA

Claudia Montoya, de la Casa Cultural Colombiana, habló sobre la importancia que tiene una exhibición colectiva por la rica variedad de expresiones artísticas

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!