Tuesday, December 6, 2022
HomeNoticiasCanadaPierre Poilievre elegido líder del Partido Conservador de Canadá

Pierre Poilievre elegido líder del Partido Conservador de Canadá

Tras la suspensión de Patrick Brown de las elecciones, Poilievre era el favorito por mucho a ser el nuevo líder conservador.

Rodrigo Díaz M.

Pierre Poilievre, uno de los primeros parlamentarios elegidos bajo la bandera del Partido Conservador, ganó la carrera por el liderazgo el sábado por la noche.

El veterano del partido y ex ministro del gabinete, conocido por su estilo combativo, obtuvo una contundente victoria en la primera votación, con el 68% de los votos, que hizo estallar los aplausos en la sala de fieles conservadores del centro de convenciones de Ottawa.

Jean Charest, el ex primer ministro de Quebec que probablemente tenía más posibilidades de impedir que Poilievre ganara el liderazgo, obtuvo sólo el 16% de los apoyos en la primera votación, situándose en un lejano segundo lugar.

Poilievre también obtuvo un amplio apoyo en todo el país, siendo la primera opción para los votantes del Partido Conservador en casi todas las circunscripciones.

Poilievre pronunció un discurso de victoria en el que destacó los temas de su campaña, como la preocupación por el coste de la vida y las críticas al gobierno liberal de Justin Trudeau, en particular el ritmo de gasto y los efectos de la inflación sobre los canadienses.

“Hoy la gente siente que ha perdido el control de su bolsillo y de su vida”, dijo. “El coste del gobierno está haciendo subir el coste de la vida”.

Algunas personas penden de un hilo, dijo Poilievre, y prometió devolver la esperanza.

“No necesitan un gobierno que se burle de ellos, que los mire por encima del hombro y los insulte”, dijo a la multitud. “No necesitan un gobierno que dirija sus vidas. Necesitan un gobierno que pueda dirigir una oficina de pasaportes”.

Poilievre, elegido por primera vez como diputado a la edad de 25 años, hizo campaña para el cargo principal con el grito central de “libertad” y abrazó a quienes se oponían a vacunarse contra el COVID-19.

Su promesa de poner fin a los mandatos de vacunación contra el COVID-19 para permitir a la gente “trabajar y viajar libremente” recibió una de las mayores aclamaciones de la multitud el sábado por la noche.

Poilievre será el líder de la oposición oficial, también conocida ahora como la Leal Oposición de Su Majestad. Está previsto que la Cámara de los Comunes vuelva a reunirse este lunes 19 de septiembre.

A primera hora de la tarde, la ex líder Erin O’Toole apareció por vídeo para dar las gracias y subrayó a la multitud la importancia de la unidad en el partido. Dijo que se sentía honrado de liderar, pero por un tiempo “demasiado corto”.

Candice Bergen, la veterana diputada de Manitoba que dirigió el partido de forma interina después de que el caucus votara para destituir a O’Toole en febrero, también se dirigió al público. En su último discurso como líder interina, Bergen dijo que quiere ser recordada por ayudar a promover la unidad.

También dio algunos consejos al nuevo líder: “Respeta, escucha y confía en nuestro partido”.

Poilievre, que ahora tiene 43 años, fue elegido por primera vez en 2004 como uno de los diputados más jóvenes de la Cámara de los Comunes. Representa la circunscripción del área de Ottawa que ahora se llama Carleton.

Se presentó a la contienda por el liderazgo con el beneplácito de muchas de las bases del partido y venerado como uno de los diputados de más alto perfil del partido y de mayor rendimiento en el Parlamento.

El diputado saltó a la fama después de que los conservadores derrotaran a los liberales en 2006. En 2008, Harper lo nombró su secretario parlamentario y fue a través de ese papel que el joven Poilievre se ganó la reputación de ser un perro de presa cuyo estilo irritó a los críticos por ser demasiado agresivo y, a veces, inmaduro. Le apodaron “Skippy”.

En 2013, Poilievre fue nombrado ministro de la reforma democrática. En los últimos días de ese gobierno, en 2015, antes de que cayera en manos de los liberales, ejerció brevemente como ministro del trabajo.

Poilievre está casado y tiene dos hijos pequeños. Su esposa Anaida, con la que se casó en 2017, trabaja en el Parlamento como personal político.

Antes de ser elegido diputado, creció corriendo en los círculos conservadores, llegando a Ottawa en 2002 como empleado político del ex líder de la Alianza Canadiense, Stockwell Day, y creció haciendo campaña para líderes como Jason Kenney.

Poilievre se crió en Calgary y fue adoptado por sus padres. Ha dicho que la razón por la que se interesó por la política fue una lesión que le impidió seguir practicando deportes a nivel competitivo cuando era adolescente.

En los años transcurridos desde que los conservadores perdieron el poder, Poilievre actuó como crítico de finanzas del partido, perfeccionando sus mensajes económicos contra el gasto y el déficit del gobierno, que lanzó con más fuerza una vez que se produjo la pandemia del COVID-19 y se disparó la inflación. Las ambiciones de liderazgo habían estado en la mente de Poilievre durante al menos un par de años. Pensó en presentarse la última vez que el partido eligió a un líder en 2020, pero finalmente decidió no hacerlo días antes de que se iniciara su campaña.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!