También las apelaciones aumentaron un 45 por ciento de acuerdo con las estadísticas oficiales.

 

Rafael García

@rafagarciasv

Las autoridades de Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB por sus siglas en inglés), indicaron en su reporte de cierre de año que las solicitudes de refugio que tienen en sus archivos incrementaron de manera constante, alcanzando el techo del 82% respecto del período anterior.

Las cifras gruesas indican que las peticiones procesadas por esta dependencia alcanzaron un máximo de 56 mil 601 al último corte que se realiza a mitad de cada año.

De igual forma, los procesos de apelación reflejaron un incremento de 45 por ciento en un período de doces meses desde junio de 2017, lo cual significó un total de 6 mil 204 apelaciones, detalla la Comisión.

Otro dato presentado es el Top 5 de los países que tienen la mayor cantidad de casos pendientes de resolver y asuntos están relacionados con denuncias de persecución.

En este orden figura México como el único el país latinoamericano que tiene el 3 por ciento de sus casos pendientes de ser resueltos. Pese a lo enunciado, la fuente no detalla la cantidad de casos pendiente que significa ese porcentaje.

En este Top 5, el primer puesto lo tiene Nigeria con el 20 por ciento, seguido de Haití con el 13 por cierto. El tercer lugar lo ocupa India con el 5 por ciento, Pakistán con el 4 y finalmente México.

Los objetivos para 2019

De acuerdo con las metas planteadas por el IRB, se espera que en el período 2018-2019 puedan ser resueltas al menos 5 mil nuevas solicitudes de refugio; mientras que para el tramo comprendido entre 2019-2020 se llegue a las 8 mil solicitudes adicionales.

En su página oficial, las autoridades migratorias indican que están trabajando en la mejora de los tiempos de proceso de las peticiones, para lo cual contratarán nuevo personal y pondrán más atención en la clasificación de las condiciones de cada país.

Por otro lado, agregan que adoptaron nuevas estrategias tanto para la programación de audiencias como para los procesos de reclamo o apelación. Una de las medidas más recientes fue la creación de una fuerza de trabajo especial dedicada a evaluar la mayor cantidad de casos posibles en menor tiempo. Este grupo trabaja en los procesos menos complejos para proponer una respuesta más rápida.

“Concentrarse en estos reclamos durante un corto período de tiempo ayudará a la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá a reducir aún más el inventario y los tiempos de espera”, expresó el IRB en su sitio oficial.

Petición de asilo

De acuerdo con la legislación, hay dos maneras de presentar una solicitud de asilo en Canadá.

La primera de ellas es en un puerto de entrada oficial y la segunda dentro de Canadá en la oficina de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).

En ambos casos, los funcionarios canadienses determinarán si usted es elegible para presentar una solicitud de asilo. Si se le considera elegible, entonces el caso será remitido a la Comisión de Inmigración, que determinará si se le concede estatuto de refugiado después de una audiencia ante el tribunal.

 

Comments