Rodrigo Díaz M.
Apple ha recibido la orden de dejar de vender iPhones 12 en Francia después de que una agencia gubernamental descubriera que puede emitir altos niveles de radiación electromagnética que superan las normas de la UE.
Además de paralizar las ventas, la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) pide a Apple que “ponga en marcha todos los medios disponibles para remediar rápidamente este mal funcionamiento” del iPhone 12. Si no lo hace, Apple tendrá que retirar el iPhone 12 de los anaqueles.
Apple ha rebatido las conclusiones de la ANFR y afirma que ha enviado a la agencia múltiples resultados de laboratorio (realizados internamente y por laboratorios de terceros) que demuestran que el iPhone 12 cumple la normativa de la UE.
La ANFR analiza periódicamente los teléfonos móviles en el mercado francés para garantizar que el público esté protegido de la exposición a las ondas electromagnéticas, según la agencia.
Recientemente, la ANFR probó 141 modelos de teléfonos, incluido el iPhone 12, y evaluó sus tasas de absorción específica (SAR), una medida de cuánta energía absorbe el cuerpo humano cuando se expone a un campo electromagnético.
El iPhone 12 no superó una de las dos pruebas clave. Cuando el iPhone se sostenía en la mano o se llevaba en el bolsillo, los reguladores midieron un SAR de 5,74 vatios por kilogramo, superior a la norma de la UE de cuatro vatios por kilogramo.
Cuando el iPhone se llevaba en un bolso o se guardaba en una chaqueta, cumplía la norma de la UE de dos vatios por kilogramo absorbidos por el cuerpo.
Durante las llamadas, los teléfonos sólo transmiten la mitad del tiempo, cuando el usuario está hablando, y las llamadas rara vez duran seis minutos, escribe la agencia. El uso de Internet móvil o vídeo dura más, pero el teléfono “rara vez transmite más del 10% del tiempo” en esos casos.
Por su parte, Canadá tomará “medidas adicionales” para asegurarse de que el iPhone 12 cumple con los límites de exposición humana a la radiofrecuencia después de que Francia descubriera que el teléfono superaba los límites legales establecidos.