Tuesday, May 24, 2022
HomeNoticiasCanadaOntario realiza esfuerzos para promover la inclusión y erradicar el racismo

Ontario realiza esfuerzos para promover la inclusión y erradicar el racismo

La Comisión de Derechos Humanos de Ontario está solicitando la opinión del público sobre los nombres despectivos de calles y edificios.

Rodrigo Díaz M.

La Comisión de Derechos Humanos de Ontario está solicitando la opinión del público para elaborar una declaración política sobre la exhibición de nombres, palabras e imágenes despectivas.

Según la comisión ahora se quiere abordar lo que denomina un “asunto de rápida evolución” que ha visto cómo las comunidades indígenas y racializadas piden cada vez más la retirada de estatuas de figuras históricas “percibidas como colonizadoras, propietarias de esclavos o que promovieron políticas racistas”.

También señala las crecientes peticiones para que los funcionarios cambien el nombre de calles, carreteras, edificios y otras instituciones con nombres de figuras históricas, por las mismas razones.

“¿Qué hay detrás de un nombre? A menudo, todo”, dijo la comisaria jefa de la comisión, Patricia DeGuire, en un comunicado. “Seguimos oyendo hablar de comunidades molestas por el nombre de una calle, un equipo deportivo, un edificio o un monumento.

DeGuire explicó que la declaración de política se está diseñando para ayudar a fomentar una mejor comprensión de las cuestiones de derechos humanos implicadas, y para impulsar a las comunidades a trabajar juntas de una manera más respetuosa.

A lo largo del verano, algunos municipios e instituciones postsecundarias anunciaron que revisarían, y en algunos casos cambiarían, los nombres utilizados para calles, edificios y estatuas.

La Universidad Ryerson de Toronto anunció recientemente que iniciaría el proceso de cambio de nombre tras un impulso para examinar el legado de Egerton Ryerson a la luz de su papel en el sistema de escuelas residenciales o internados de Canadá.

El ayuntamiento de Toronto, por su parte, ha apoyado el cambio de nombre de la Dundas Street, que lleva el nombre de Henry Dundas, por el papel del político escocés en el retraso de la abolición de la trata transatlántica de esclavos. El cambio se aplicaría también a otros lugares que llevan su nombre, como paradas de transporte y parques.

La Universidad Wilfrid Laurier de Waterloo (Ontario) también anunció que examinaría el legado y la repercusión de su homónimo en un proyecto de historia pública para comprender mejor su relación con el antiguo primer ministro.

El municipio de Wilmot, en el suroeste de Ontario, votó este verano a favor de desechar un proyecto de estatuas de antiguos primeros ministros, siguiendo la recomendación de un grupo asesor indígena.

El municipio ya había retirado una estatua de Sir John A. Macdonald que formaba parte del proyecto, reconociendo que una representación histórica desequilibrada perpetuaba los sentimientos de opresión de algunas personas.

La Comisión de Derechos Humanos de Ontario dijo que tales preocupaciones no son nuevas, señalando que estuvo involucrada en un caso de 2018 que requirió que la ciudad de Mississauga retirara todas las mascotas, nombres e imágenes de temática indígena no relacionadas con las organizaciones deportivas indígenas de sus instalaciones deportivas.

La ley de derechos humanos ha encontrado que las imágenes y las palabras que degradan a las personas debido a su ascendencia, raza o grupo étnico pueden crear un ambiente envenenado y violar el código de derechos humanos de la provincia.

La declaración política se centrará en las obligaciones legales de las organizaciones para prevenir y abordar la discriminación contra los pueblos indígenas, las comunidades racializadas y otros grupos protegidos en situaciones que impliquen la exhibición de nombres e imágenes despectivas, dijo la comisión.

Quienes deseen opinar sobre la cuestión pueden llenar una encuesta en línea o enviar un correo electrónico a la comisión antes del 22 de octubre.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!