Thursday, December 2, 2021
HomeNoticiasCanadaOntario negocia con el gobierno federal sobre el acuerdo de atención infantil

Ontario negocia con el gobierno federal sobre el acuerdo de atención infantil

Funcionarios provinciales han mantenido conversaciones con el gobierno federal en los últimos días sobre el plan nacional de atención a la infancia, ambos quieren llegar a un acuerdo "lo antes posible".

Rodrigo Díaz M.

Miembros del gobierno de Ontario se han reunido esta semana en un intento de llegar a un acuerdo sobre la financiación de la atención infantil, pero todavía no hay ninguna indicación de cuándo podría resolverse la disputa. 

Un total de nueve provincias y territorios ya han firmado el plan nacional de atención infantil de 30 billones de dólares del gobierno de Trudeau, lo que allana el camino para que los padres de esas jurisdicciones vean reducidas sus cuotas mensuales a la mitad para finales de 2022.

Pero el gobierno de Ontario se ha negado hasta ahora a firmar el acuerdo, y el premier Doug Ford ha sugerido que quiere el “mismo trato” que Quebec.

Cabe señalar que Quebec ya cuenta con un sistema provincial de atención a la infancia fuertemente subvencionado y con las tarifas más bajas del país, por lo que recibe su parte del dinero federal, unos seis billones de dólares, bajo menos condiciones.

Por su parte, la oferta federal a las demás provincias y territorios, está supeditada a que esos gobiernos reduzcan las tarifas de las guarderías a la mitad para finales de 2022 y a que las reduzcan aún más hasta una media de 10 dólares al día para 2026.

“Queremos llegar a un acuerdo lo antes posible, siempre y cuando sea justo para las personas a las que servimos y ofrezca un servicio de guardería realmente asequible para todas las familias y nos lleve a los 10 dólares al día, algo que no hace la oferta que tenemos sobre la mesa, al menos tal y como está compuesta”, dijo el ministro de educación, Stephen Lecce.

El ministro de educación de Ontario ha afirmado que el acuerdo federal actual no tiene en cuenta el elevado coste de la prestación de servicios de guardería en Ontario y sólo reduciría las tarifas a una media de 21 dólares al día.

También ha dicho que el gobierno federal debería reembolsar a Ontario los 3.6 billones de dólares que gasta en la prestación de servicios de guardería de jornada completa para niños de cuatro y cinco años, algo que sólo hacen la minoría de las provincias.

Sin embargo, los partidos de la oposición han criticado al gobierno de Ford por tratar de redirigir el dinero destinado a reducir el coste de las guarderías a su propio beneficio y han cuestionado por qué es ahora la única provincia, además de New Brunswick, que no ha podido llegar a un acuerdo con los federales.

En Ontario, el coste medio de las guarderías por niño es actualmente de 12.800 dólares al año, es decir, unos 53 dólares al día. Sin embargo, las tarifas son mucho más elevadas en Toronto, donde la tarifa media por niño es de más de 1.800 dólares al mes.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!