Rodrigo Díaz M.
Durante el fin de semana pasado se superaron récords de temperatura en varias ciudades importantes, y unos 59 millones de estadounidenses comenzaron el lunes bajo avisos de calor extremo.
Se espera que julio sea el mes más caluroso de la Tierra desde que se tienen registros.
El domingo, la ciudad de Phoenix (Arizona) prolongó su racha de temperaturas superiores a 43 grados centígrados hasta el vigésimo cuarto día, superando con creces el récord anterior de 18 días establecido en 1974.
Phoenix va camino de convertirse en la primera gran ciudad de los Estados Unidos que supera los 38 grados en promedio durante todo un mes.
Desde abril se han producido al menos 18 muertes relacionadas con el calor extremo en los alrededores del condado de Maricopa, y se están investigando otras 69 muertes.
Mientras tanto, en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, los residentes experimentaron 38 días consecutivos con temperaturas superiores a los 38 grados centígrados.
El Servicio de Parques Nacionales también ha informado de al menos cuatro muertes entre los visitantes de sus parques en la región suroeste.
Dos excursionistas fueron halladas muertas el domingo en el Parque Estatal del Valle del Fuego, en Nevada, en medio de temperaturas de hasta 45 grados centígrados. La policía aún no ha facilitado sus identidades ni la posible causa de la muerte.
El calor extremo es la principal causa de muerte por causas meteorológicas en Estados Unidos.
Las temperaturas en el sur de Florida y los Cayos podrían alcanzar máximos sin precedentes a medida que la ola de calor se extienda hacia el este en los próximos días.
La ola de calor ha sido provocada por una “cúpula de calor”, una gran zona de altas presiones.
Dentro de esta cúpula, el aire se calienta desde la superficie y queda atrapado en su lugar por el aire caliente que se hunde desde arriba.
A lo largo de esta semana, la cúpula de calor se expandirá, trayendo un tiempo más caluroso y temperaturas por encima del promedio a casi todo el territorio continental de los Estados Unidos.
Según el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional, esta última ola de calor durará otras dos semanas.
Los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica indican que este año se han batido o igualado en los Estados Unidos más de 13 mil récords de temperaturas máximas y 16 mil de temperaturas mínimas.
Los expertos afirman que las olas de calor son cada vez más frecuentes, intensas y duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre.