Rodrigo Díaz M.
Nvidia destronó el viernes a Apple como la empresa más valiosa del mundo tras una subida récord de sus acciones, impulsadas por la insaciable demanda de sus chips especializados en inteligencia artificial.
El valor bursátil de Nvidia alcanzó brevemente los 3,53 billones de dólares, ligeramente por encima de los 3,52 billones de Apple, según mostraron los datos de LSEG.
Nvidia terminó el día con una subida del 0,8%, con un valor de mercado de 3,47 billones de dólares, mientras que las acciones de Apple subieron un 0,4%, valorando al fabricante del iPhone en 3,52 billones de dólares.
En junio, Nvidia se convirtió brevemente en la empresa más rica del mundo antes de ser superada por Microsoft y Apple. Las capitalizaciones bursátiles del trío tecnológico han estado a la par durante varios meses.
El valor de mercado de Microsoft se situó en 3,18 billones de dólares, y sus acciones subieron un 0,8%.
El fabricante de chips de Silicon Valley es el proveedor dominante de procesadores utilizados en la computación de IA, y la empresa se ha convertido en el mayor ganador en una carrera entre Microsoft, Alphabet, Meta Platforms y otros pesos pesados para dominar la tecnología emergente.
Conocida desde la década de 1990 como diseñadora de procesadores para videojuegos, las acciones de Nvidia han subido cerca de un 18% en lo que va de octubre, con una serie de ganancias que se produjeron después de que OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, anunciara una ronda de financiación de 6.6 billones de dólares.
Nvidia y otras acciones de semiconductores subieron el viernes después de que el fabricante de almacenamiento de datos Western Digital reportara ganancias trimestrales que superaron las estimaciones de los analistas, impulsando el optimismo sobre la demanda de centros de datos.
Las acciones de Nvidia alcanzaron un máximo histórico el martes, aprovechando el repunte de la semana pasada, cuando TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, registró un aumento del 54% en su beneficio trimestral, impulsado por el aumento de la demanda de chips utilizados en IA.
Las ventas del iPhone en China cayeron un 0,3% en el tercer trimestre, mientras que las de los teléfonos de su rival Huawei aumentaron un 42%.
Las acciones de Nvidia, Apple y Microsoft tienen una influencia desmesurada en el sector tecnológico, de gran valor, así como en el mercado bursátil estadounidense en general, ya que el trío representa aproximadamente una quinta parte de la ponderación del índice S&P 500.
El optimismo sobre las perspectivas de la IA, las expectativas de que la Reserva Federal baje considerablemente las tasas de interés en EE.UU. y, más recientemente, un comienzo optimista de la temporada de resultados, contribuyeron a elevar el índice de referencia S&P 500 a un máximo histórico la semana pasada.