De nuestra redacción
TORONTO. Las promesas fueron hechas esta semana durante la presentación de la plataforma electoral denominada “Cambiar para mejorar” (“Change for the Better”), realizada por la líder del NDP, Andrea Horwath.
“Durante demasiado tiempo la gente de Ontario se ha visto obligada a conformarse con menos de lo que sabemos que es posible”, dijo Horwath. “Nos han dicho que cambiemos de un lado a otro, de los liberales a los conservadores y viceversa, como si la única opción fuera entre lo malo y lo peor. Y miren hacia dónde nos han traído”.
El plan de cuidado infantil del NDP se implementará gradualmente durante cinco años, será gratuito para los hogares que ganen $40,000 o menos, y crecerá para incluir bebés, niños pequeños y preescolares. Las tarifas para los padres que ganan más de $40,000 se basarán en la capacidad de pago, pero el partido dice que la tarifa promedio para las familias será de $12 por día.
Los hospitales verán un aumento en el financiamiento de 5.3 por ciento ($916 millones) en el primer año de un gobierno del NDP. Luego, mantendría aumentos año tras año del 5.3 por ciento.
El partido proyecta cinco déficits consecutivos para pagar sus promesas, comenzando con un déficit de $3.3 mil millones en 2018-2019. El déficit alcanzaría un máximo de poco más de $5 mil millones en 2020-2021, y disminuiría a $1.9 mil millones para 2022-2023.
Horwath dijo que los déficits decrecientes ayudarían a la provincia a recuperar el equilibrio.
La plataforma del NDP fue analizada por el ex funcionario de presupuesto parlamentario federal Kevin Page, quien dice que su costo de las medidas individuales es “razonable”.