Rodrigo Díaz Maingon

Doug Ford, premier de Ontario, criticó hoy la acción federal por el clima en una conferencia de prensa en Cambridge, Ontario, pero no reveló ninguna nueva política o plan relacionado con la planificación ambiental.

En octubre, el gobierno federal liberal prometió imponer un impuesto al carbono sobre los combustibles en las provincias y territorios que no implementaron un plan de precios de emisiones adecuado. Este impuesto entrará en vigor el 1 de abril.

Para compensar esto, el gobierno ha dicho que otorgará un reembolso anual que irá directamente a las familias canadienses en su impuesto sobre la renta.

Ford reiteró hoy las reservas que posee sobre la carbon tax, y recalcó que las personas de la tercera edad con ingresos bajos y medios, las familias y las pequeñas empresas tendrían que pagar el impuesto.

“Aumentará el costo de la gasolina de su automóvil. Las facturas de calefacción del hogar aumentarán”, explicó.

Pero Catherine McKenna, ministra federal de medio ambiente, respondió poco después de la conferencia de prensa, asegurando que Ford no está aceptando pruebas de que un impuesto al carbono en verdad funciona.

“No sé por qué no aceptan la evidencia, la clara evidencia que se puede ver en British Columbia. La evidencia muestra que puede fomentar soluciones más limpias, que puede devolver más dinero a la gente, que puede crear buenos empleos “, dijo McKenna.

Ford también declaró que existía el riesgo de una recesión del impuesto al carbono y que el sector del transporte sufriría con este impuesto.

“No es necesario castigar a la gente de Ontario y Canadá cuando estamos alcanzando nuestros objetivos”, dijo.

En noviembre, Ford presentó un “Plan de Medio Ambiente Hecho en Ontario”, que incluía un fondo que utilizaría dinero público para persuadir a las empresas a reducir las emisiones de carbonos.

McKenna insistió en que poner un precio a la polución crea buenos empleos y dijo que las soluciones limpias son una industria de 26 billones de dólares.

“Si quieres buenos empleos, si quieres hacer crecer tu economía y tu posición para el futuro, si quieres hacer la vida más asequible, entonces la manera en que nos hemos acercado a poner un precio a la polución es exactamente eso”, explicó.

En cuanto a los costos del combustible, subrayó que el gobierno federal anticipa que el precio de la gasolina experimentará un aumento de alrededor de los cuatro centavos debido al impuesto luego del 1 de abril.

Comments