Rodrigo Díaz M.
Microsoft informó en un comunicado de que destinará 4.3 billones de dólares a ampliar su infraestructura de nube e Inteligencia Artificial (IA) en Francia, además de financiar la capacitación en IA y el apoyo a la industria tecnológica francesa.
La compañía dijo que planea invertir en traer hasta 25 mil de las GPU más avanzadas, o unidades de procesamiento gráfico, a Francia a finales de 2025. Microsoft también formará a un millón de personas y apoyará a 2.500 nuevas empresas de inteligencia artificial de aquí al 2027.
El anuncio se hizo durante la cumbre “Choose France”, un encuentro dedicado a fomentar la inversión extranjera en Francia.
“Esta importante inversión demuestra un firme compromiso para apoyar la innovación digital y el crecimiento económico en Francia”, dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, en un comunicado el lunes.
“Estamos construyendo infraestructuras Cloud y de IA de última generación, formando a personas con habilidades en IA y apoyando a las startups francesas mientras utilizan nuestra tecnología con confianza para crecer de una manera justa y responsable.”
Como parte de su inversión, Microsoft también abrirá un nuevo centro de datos en la ciudad francesa de Mulhouse.
Amazon, por su parte, se comprometió a invertir 1.2 billones de euros en Francia.
El dinero se destinará a la creación de más de tres mil puestos de trabajo en Francia, además de los dos mil nuevos puestos de trabajo que Amazon ya ha anunciado para el 2024, así como a aumentar ampliamente la huella de Amazon en el país, según Frederic Duval, director nacional de Amazon.
“La expansión de nuestra red logística apoya el desarrollo económico local, crea puestos de trabajo de calidad y nos permite reducir la huella de carbono de nuestras entregas al tiempo que mejora la experiencia general del cliente”, dijo Duval en un comunicado el lunes.
En conjunto, los compromisos de Microsoft y Amazon con Francia ascienden a 5.6 billones de dólares de financiación. En total, Francia supuestamente embolsó un récord de 15 mil millones de euros de compromisos de inversión de empresas extranjeras en una cumbre anual de ” Choose France” el lunes.
El presidente francés Emmanuel Macron ha estado tratando de promover a Francia como un centro de inteligencia artificial. París ya es un importante centro de investigación y desarrollo de IA, con Facebook, que estableció allí uno de sus principales laboratorios de IA, FAIR, en 2015.
El año pasado, en la feria tecnológica VivaTech de París, Macron anunció 540 millones de dólares en nuevos fondos para crear nuevos “campeones” de IA, que se suman a compromisos anteriores del gobierno, incluida la promesa de inyectar unos 2.2 billones de dólares en IA antes del 2022.