Friday, July 1, 2022
HomeNoticiasCanadaMás loco, el que le hace caso a otro loco

Más loco, el que le hace caso a otro loco

en su locura de negar el calentamiento global y la necesidad de tomar medidas urgentes en la limpieza de lagos, ríos, lagunas, océanos.

Por Chiqui Ramírez

El trío de alcaldes se propuso firmar una resolución en el Forum on Global Cities que se llevará a cabo en Montreal al final de este mes, para limpiar Los Grandes Lagos.

La administración Trump ha decidido quitar los $300 millones para rescatar los Great Lakes de especies invasivas, algas y contaminantes, que hacen imposible la diversidad animal y vegetal, y el consumo humano y animal del agua.

Junto a la ambición desmedida, la contaminación del agua por los desechos químicos, fertilizantes, herbicidas, raticidas que utilizan la producción de caña de azúcar, palma africana, la minería, la extracción de petróleo, el refinado de uranio, las centrales nucleares, el uso industrial médico y científico de materiales radioactivos, sólo enriquece a unos pocos, mientras que todos, sufrimos las consecuencias de nuestros actos: el envenenamiento del agua.

Dice el Dalai Lama que la verdadera inteligencia es la que nos permite conocer la consecuencia de nuestros actos, positivos o negativos. Entonces, ¿por qué hacerle comparsa a los más locos que en su ambición desmedida destruyen el medio ambiente?

En todas partes del planeta están surgiendo grupos verdaderamente interesados en recuperar las aguas bebibles, fuente de vida para las especies animal y vegetal.

La Alianza Global Contra la Incineración GAIA (La Madre Tierra de Sanscrito) fundada en Sur África en el año 2000, y Basura Cero Europa, actualmente reúnen a 800 organizaciones en 90 países impulsando una Ecología Política de la Basura, aseguran que las bolsas biodegradables como la incineración no son la solución a este problema. Recomiendan la reutilización, reciclaje, compostaje, biodigestión y el eco diseño de la basura derivada del petróleo.

En el 2011 el país de Gales, y en 2013, 2014 Escocia e Irlanda del norte redujeron significativamente el uso de bolsas plásticas a 15.28 millones, cifra que sigue parando el pelo.

En Nueva Delhi, India, han prohibido todos los plásticos desechables, en Francia desde septiembre del 2016 se ha prohibido agua embotellada en plástico, cubiertos, utensilios, y en Australia han cumplido un año sin beber agua embotellada. Argentina, Chile, Colombia, Perú impulsan iniciativas desde los Municipios con alcaldes comprometidos en recuperar las aguas bebibles, en California 7 mil voluntarios con camisetas que dicen “Sin bolsa por favor” lograron motivar a miles de personas.

En San Pedro La Laguna, Sololá, Guatemala, el Consejo Municipal de Desarrollo logró un acuerdo Municipal para prohibir la venta, distribución de bolsas plásticas, duroport, pajillas y derivados cambiándolas por la tradicional hoja de plátano para empacar cárnicos. El Propósito es rescatar el Lago de Atitlán que como otros muchos lagos y lagunas está muriendo por nuestra indiferencia.

Estoy segura de que muchos pobladores y alcaldes como Rahm Emanuel, Denis Coderre y John Tory están iniciando este tipo de campañas en la defensa de nuestro planeta. Debemos apoyarlos.

Regresemos a las bolsas de tela, a los canastos hermosos.

Recuerdo muy bien que muchos de nosotros nacimos y crecimos sin “plásticos”, sin teléfono, sin televisión, sin internet ni transporte. Si, éramos pobres, pero con salud, caminábamos mucho y dormíamos como benditos, no conocimos gente obesa y podíamos meternos a nadar en cualquier río o riachuelo, los lagos nos invitaban no sólo a nadar sino a pescar sin ningún temor. Y no es que yo sea tan vieja, porque mis hijos pudieron también disfrutar de la bondad de la naturaleza, no así mis nietas y nietos.

Durante millones de años la humanidad conservó las aguas bebibles y es hasta la aparición de los derivados del petróleo que hemos entrado en una vorágine contaminante que debemos parar.

La modernidad y la tecnología nos está matando. Estamos produciendo 290,000,000 toneladas de

basura plástica al año! El 30% de esta basura son bolsas plásticas que usamos sólo una vez.

El Hispanic Canadian Heritage Council conmemorará el mes de la herencia hispana en octubre 2017 incluyendo una exhibición de arte plástico, tenemos la intención de elaborar una copia de una cabeza Olmeca de 2.50 metros de alto, con aprovechamiento de desechos plásticos, especialmente de bolsas plásticas que se van acumulando en las casas.

¿Y por qué no? Jóvenes, niños y adultos que leen este artículo, podemos iniciar una campaña de “No plastic bag please”. Démosle vuelo a la imaginación elaborando piezas de arte rellenas de bolsas y lo que encontremos, para decorar parques, calzadas, bulevares, buscando que esa basura más adelante no sea más basura. ¡La incineración de la basura no es la solución!

El 3 de julio se celebra El Dia Internacional Libre De Bolsas Plásticas

*Chiqui Ramirez puede ser contactada en [email protected]

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!