Tuesday, August 9, 2022
HomeNoticiasMundoMás de 2,8 millones de refugiados han huido de Ucrania

Más de 2,8 millones de refugiados han huido de Ucrania

La invasión rusa a Ucrania ha provocado el éxodo masivo más grande registrado desde la Segunda Guerra Mundial.

Rodrigo Díaz M.

Las personas que huyen de lo que había sido la relativa seguridad del oeste de Ucrania se unieron a los miles que cruzan al este de Europa hoy después de que Rusia atacara una base ucraniana cerca de la frontera con Polonia.

Ucrania dijo que 35 personas murieron en la base el domingo. Moscú afirmó que murieron hasta 180 “mercenarios extranjeros” y que se destruyó un gran número de armas extranjeras.

Ucrania también informó de nuevos ataques aéreos contra un aeropuerto en el oeste del país.

El número de refugiados que huyen de Ucrania desde que Rusia la invadió el 24 de febrero ascendió a más de 2,8 millones, según mostraron hoy los datos de las Naciones Unidas, en lo que se ha convertido en la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Funcionarios de la Unión Europea han dicho que cinco millones podrían acabar huyendo del país, mientras que otros han dicho que esta cifra podría ser mucho mayor.

Millones de personas también han sido desplazadas dentro de Ucrania, y muchas de ellas han sido evacuadas sólo hasta las regiones occidentales más tranquilas, incluyendo ciudades como Lviv.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo en una conferencia de prensa con sus homólogos de Ucrania y Lituania que el ataque cerca de su frontera mostraba que Rusia quería “crear pánico entre la población civil”.

Rusia niega haber atacado a civiles y describe sus acciones como una “operación especial” para desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania. Ucrania y sus aliados occidentales consideran que se trata de un pretexto sin fundamento para la invasión rusa del país democrático de más de 44 millones de habitantes.

Ambas partes informaron de los escasos avances en las conversaciones logrados el fin de semana, después de que las rondas anteriores se centraran principalmente en el alto el fuego para hacer llegar la ayuda a las ciudades asediadas por las fuerzas rusas y evacuar a los civiles.

Mientras tanto, las autoridades y los voluntarios de toda Europa central y oriental se están esforzando por proporcionar alimentos, alojamiento y ayuda médica a los millones de refugiados que cruzan sus fronteras.

Polonia ha acogido a más de la mitad del total de los que han huido de Ucrania, y Eslovaquia, Rumanía, Hungría y Moldavia, han acogido a la gran mayoría de la otra mitad de los refugiados.

La guardia fronteriza de Polonia dijo que alrededor de 1,76 millones de personas habían entrado en el país desde que empezaron los combates, con 18.400 llegadas durante las primeras horas de hoy.

Algunos países más alejados de las fronteras ucranianas, como la República Checa, también han acogido a decenas de miles de refugiados, mientras que otros, como Lituania, acaban de empezar a recibir un número significativo de refugiados ucranianos.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!