Sunday, August 14, 2022
HomeNoticiasMundoLos tres aspirantes que podrían substituir a Boris Johnson

Los tres aspirantes que podrían substituir a Boris Johnson

Tras la dimisión de Boris Johnson varios aspirantes se han medido para ocupar el puesto de primer ministro británico interino, ahora solo quedan tres.

Rodrigo Díaz M.

La carrera para sustituir a Boris Johnson como primer ministro de Gran Bretaña entró hoy en un final imprevisible, ya que tres candidatos a líder del Partido Conservador se quedaron luchando por los dos puestos en una segunda vuelta.

Kemi Badenoch, una legisladora hasta ahora poco conocida que se ha convertido en una estrella emergente del ala derecha del partido, fue eliminada de la contienda tras recibir el menor número de votos de los legisladores conservadores en su cuarta ronda de votación.

Después de que la última votación dejara fuera a Badenoch, el ex jefe del tesoro, Rishi Sunak, encabezaba el reducido grupo de candidatos y tenía prácticamente asegurado su puesto. La ministra de comercio, Penny Mordaunt, y la ministra de asuntos exteriores, Liz Truss, que iban codo con codo detrás de él, se esforzarán ahora por atraer a los partidarios de Badenoch antes de la votación final de eliminación que tendrá lugar mañana.

Todos ellos aspiran a suceder a Johnson, que dejó de ser líder del partido este mes después de que los escándalos de ética provocaran dimisiones masivas en su gobierno.

Los dos finalistas pasarán a una segunda votación entre los 180 mil miembros del Partido Conservador, y se espera que el ganador se anuncie el 5 de septiembre.

Sunak obtuvo 118 votos, dos menos de la cifra que le garantizaría ser uno de los dos candidatos que los miembros conservadores pueden elegir. Mordaunt recibió 92 votos, Truss 86 y Badenoch 59.

Los restantes candidatos también están cortejando a los partidarios de Tom Tugendhat, un influyente legislador que fue eliminado de la contienda de ayer.

Tanto Mordaunt como Badenoch tuitearon elogios para Tugendhat tras la votación de ayer. Truss prometió aumentar el gasto militar del 2% al 3% del producto interior bruto, una cuestión clave para Tugendhat, un antiguo soldado que preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes.

La amarga campaña ha puesto de manifiesto las profundas divisiones del Partido Conservador al final del reinado de Johnson, empañado por los escándalos. Los opositores han atacado a Sunak por subir los impuestos en respuesta a los daños económicos causados por la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania. Sunak ha respondido que sus rivales están vendiendo “cuentos de hadas” económicos.

En una contienda en la que cada voto cuenta, el electorado de 358 legisladores conservadores se redujo hoy a 357. Tobias Ellwood, un crítico de Johnson que apoya a Mordaunt, fue suspendido del grupo del partido en el parlamento por no votar ayer en una moción de confianza.

El gobierno ganó fácilmente la votación gracias a una amplia mayoría conservadora, pero Ellwood fue castigado por no interrumpir un viaje a Moldavia para volver a ella.

Ellwood, que preside la Comisión de Defensa del Parlamento, dijo que no había podido regresar “debido a una perturbación sin precedentes tanto aquí como en el Reino Unido”, donde una ola de calor se suma al caos de los viajes en verano.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!