Friday, July 1, 2022
HomeNoticiasCanadaLos momentos clave del debate electoral de ayer

Los momentos clave del debate electoral de ayer

Los cuatro líderes de los principales partidos de Ontario se mostraron relativamente civilizados en el debate electoral televisado ayer por la noche en Toronto.

Rodrigo Díaz M.

El líder de los conservadores progresistas, Doug Ford, el líder de los liberales, Steven Del Duca, la líder del NDP, Andrea Horwath, y el líder del Partido Verde, Mike Schreiner, pasaron 90 minutos discutiendo sobre la economía, la salud, la educación y el liderazgo.

De vez en cuando, el líder de los conservadores echaba un vistazo a sus notas para tener un poco más de apoyo. Fue la única persona que llevó notas para el debate.

Aunque Horwath reconoció que cada uno de los líderes de los partidos tenía una hoja de papel delante de ellos, dijo que era sólo un conjunto de instrucciones, que ella agradeció, junto con su propia hoja en blanco junto con un bolígrafo para garabatear los puntos del debate.

“El Sr. Ford estaba a mi lado. Tenía su carpeta, y ciertamente se refería a ella bastante. Esa fue su elección. Esa fue su decisión”, dijo Horwath.

Los liberales no abordaron directamente el uso de notas por parte de Ford, pero Del Duca hizo referencia a la carpeta en los debates posteriores y en un comunicado de prensa.

El líder liberal dijo que Ford estaba “literalmente leyendo un guión como si lo hubiera sacado de una carpeta de hace cuatro años” al hablar de las políticas del Partido Conservador.

Schreiner aprovechó una pregunta sobre la carpeta en su escrutinio para profundizar en su capacidad de ser auténtico y hablar con el corazón. “Le digo exactamente lo que siento”, dijo Schreiner.

“Es lamentable que quizá no todos los líderes sientan que tienen la libertad de ser tan directos con la gente”.

Como era de esperar, la pandemia del COVID-19 fue uno de los temas más importantes para los líderes de los partidos, ya que hablaron de cuestiones como la economía, la sanidad y la educación.

Tras una pregunta sobre lo que los líderes del partido aprendieron de la pandemia, Ford admitió que fue “el momento más difícil” de su mandato como premier y que su gobierno no acertó en todo.

Al mismo tiempo, Ford se puso a la defensiva cuando sus tres oponentes criticaron esas mismas decisiones, diciendo que es fácil hacer comentarios desde fuera del gobierno y culpó a los liberales de dejar a los hospitales sin suficiente equipo de protección personal, mientras que Horwath argumentó que la sanidad se deterioró bajo el reinado liberal de 15 años, pero que los recortes de Ford destruyeron el sistema.

Ford aprovechó todas las oportunidades que pudo para señalar que múltiples sindicatos han dado su apoyo al Partido Conservador.

El NDP se ha caracterizado por ser un partido favorable a los trabajadores y ha apoyado a los movimientos sindicales en el pasado.

Ford dijo que los apoyos de algunos líderes sindicales demuestran que el PND ha “perdido el contacto”.

“Han perdido el contacto con los hombres y mujeres trabajadores que nos apoyan por primera vez”, dijo Ford, mientras que Horwath le replicó diciendo: “Creo que tiene que mirarse en el espejo”.

Al final del debate, Del Duca se refirió a las pullas de Horwath contra él y su partido, diciendo que cada vez que el NDP le ataca, “Doug Ford sonríe”.

Horwath ha hablado a menudo de que los liberales tuvieron 15 años para “arreglar las cosas” y no lo hicieron. A lo largo de los 90 minutos de debate, siguió con esta técnica, pivotando entre criticar las acciones de Ford en los últimos cuatro años y comentar cómo el sistema estaba roto para empezar.

Tras el debate, Del Duca reiteró esta afirmación, diciendo que la primera ronda de anuncios del NDP del año pasado iba dirigida a él y no al partido en el poder. Aunque dijo que no le preocupa la división del voto, admitió que está decepcionado teniendo en cuenta las muchas políticas que los dos partidos tienen en común.

“Es decepcionante que Horwath haya dedicado mucho tiempo, tal vez una cantidad igual, incluso más, a atacar a los liberales de Ontario en lugar de llevar la lucha a donde corresponde”.

Una clara división trazada en los primeros días de la campaña se amplió cuando la Highway 413 se convirtió en un tema en los primeros minutos del debate.

El NDP, los liberales y los verdes se opusieron al proyecto, mientras que Ford pregonó sus beneficios en su discurso de apertura.

Cuando se presentó el tema de abordar los crecientes niveles de crímenes de odio y la división política, Ford complementó la transparencia de Schreiner, al tiempo que afirmó que el NDP y los liberales no son francos cuando se trata de subir los impuestos.

“Dicen que está a favor de aumentar los impuestos, a favor de más regulaciones y me gustaría que se contagiara a sus otros dos colegas”, dijo Ford sobre el líder del Partido Verde.

“Trabajamos juntos, Mike, y tú eres el tipo de persona que puede dejar atrás las rayas políticas”. Antes de que Schreiner pudiera responder, los moderadores intervinieron para anunciar que se había acabado el tiempo y que pasaban a una nueva categoría.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!