Tuesday, August 9, 2022
HomeNoticiasMundoLos hombres más ricos de Asia luchan por dominar redes 5G en...

Los hombres más ricos de Asia luchan por dominar redes 5G en la India

La mayor subasta de la India para las ondas 5G ha terminado después de siete días, lo que podría sentar las bases para una batalla de supremacía sobre el futuro digital de la India entre dos de los hombres más ricos de Asia: Gautam Adani y Mukesh Ambani.

Rodrigo Díaz M.

Un total de 72 gigahercios de espectro estaban en juego en la subasta. Ashwini Vaishnaw, ministro de telecomunicaciones de la India, dijo que se vendió el 71% de lo que se ofrecía.

El gobierno obtuvo ofertas por valor de unos 19 billones de dólares de los tres operadores actuales: Reliance-Jio, de Ambani, Vodafone Idea y Bharti Airtel y de un cuarto operador nuevo, Adani Data Networks.

Esto superó las expectativas, ya que las ofertas totales se habían duplicado con creces desde la última subasta de marzo de 2021, según CRISIL Research.

Mientras que R-Jio se convirtió en el mayor postor, comprando espectro por valor de 11 billones de dólares, el grupo Adani solo gastó unos 26 millones de dólares. El resto de las ofertas provinieron de Bharti Airtel y Vodafone Idea.

Mientras que Bharti Airtel y R-Jio habrían pujado por las ondas de toda la India, Vodafone Idea, con problemas de liquidez, sólo gastó en sectores prioritarios.

El Grupo Adani pujó por un espectro privado al que se podría acceder en áreas específicas como puertos o aeropuertos, un sector en el que la empresa ya ha realizado grandes inversiones.

R-Jio, de Ambani, es ya un nombre conocido en el mercado de Internet de la India, mientras que Adani es un postor sorpresa: controla un extenso negocio que abarca puertos, aeropuertos y energía, y recientemente ha desplazado a Bill Gates para convertirse en la cuarta persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de más de 112 billones de dólares.

Aunque el Grupo Adani ha dicho que no está interesado en competir en el mercado más amplio fuera del espectro privado, los analistas dicen que éste podría ser sólo el primer paso en esa dirección.

Esto hará que Vodafone Idea y Bharti Airtel se pongan nerviosos, ya que las dos empresas de telecomunicaciones todavía se tambalean por la guerra de tarifas iniciada por la disruptiva entrada de R-Jio en 2016, cuando redujo los precios. Ahora, se enfrentan a la posibilidad de una mayor competencia por parte de otro multimillonario con mucho dinero.

Para Ambani, es un enfrentamiento inesperado con un rival que hasta ahora se ha mantenido alejado de lo que se considera su territorio.

La introducción de las redes 5G en la India probablemente marcará el comienzo de una nueva era de Internet de alta velocidad, permitiendo la descarga de vídeos en segundos y posibilitando el uso de dispositivos conectados avanzados mediante tecnologías de computación en la nube.

Con la oferta de mayores velocidades, se espera que las compañías de telecomunicaciones indias se beneficien de cobrar precios más altos por e 5G, pues hasta ahora se han abstenido de cobrar más por los planes 4G en comparación con los planes 2G o 3G.

Pero se espera que la India adopte y extienda las redes 5G con lentitud, sobre todo teniendo en cuenta la probabilidad de que los precios sean más elevados y el hecho de que sólo un 7% de la base total de teléfonos inteligentes de la India está habilitada para utilizar tecnologías 5G.

Sin embargo, los ingresos récord de la subasta (los más altos registrados desde 2010) ayudarán a apuntalar las finanzas del gobierno en un momento en que se espera que el déficit fiscal de la India alcance el 6,4%.

Los analistas estiman que el departamento de telecomunicaciones de la India recibirá 1.6 billones de dólares por adelantado durante los próximos 20 años.

Se espera que el gobierno termine de asignar las ondas 5G para agosto y comience a desplegar los servicios 5G a principios de octubre de este año.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!