Saturday, December 4, 2021
HomeReportajesSaludLos disparadores de las migrañas

Los disparadores de las migrañas

Como una condición neurológica que puede causar síntomas debilitantes como un fuerte dolor de cabeza, náuseas y vómitos y mareos, la migraña afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo.

Por Stefany Jovel

La genética puede desempeñar un papel en las personas que desarrollan migraña y, según Rick Godley, otorrinolaringólogo general en Rhode Island y presidente y fundador de la Association of Migraine Disorders, generalmente se debe a que el sistema nervioso es demasiado sensible y reactivo.

Pero las causas de los ataques de migraña individuales de una persona, que los médicos denominan “desencadenantes de la migraña”, pueden variar de una persona a otra y pueden incluir una combinación de factores ambientales o de estilo de vida.

Según Shivang Joshi, neurólogo de Amherst, Nueva York y miembro de la junta ejecutiva de la Asociación de Trastornos de Migraña, los desencadenantes de la migraña se dividen en varias categorías diferentes, algunas de las cuales las personas pueden controlar y otras incontrolables. Éstos son algunos de los más habituales.

Desencadenantes sensoriales de la migraña

Los estímulos sensoriales, que incluyen la vista, el oído y el olfato, a menudo pueden desencadenar migrañas en las personas, dice Godley a Allure.

Según un estudio de 2013, aproximadamente el 40 por ciento de las personas con migrañas tienen ataques provocados por estímulos visuales (como luces brillantes o parpadeantes), más del 50 por ciento experimenta ataques provocados por ruido y la mitad informa que los perfumes y otros olores desencadenan sus migrañas.

Desencadenantes hormonales

Según Jan Brandes, neurólogo y miembro de la junta de la National Headache Foundation, la migraña afecta a tres veces más mujeres que hombres en todo el mundo, lo que podría deberse en parte a que la migraña está relacionada con el ciclo menstrual.

Las fluctuaciones de estrógeno, dice Brandes, pueden afectar la excitabilidad en el cerebro, lo que puede provocar migraña. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tener (o no tener) un ciclo menstrual no se correlaciona directamente con el género ni con los niveles hormonales. Joshi dice que normalmente es la disminución del estrógeno, que ocurre justo antes del período de una persona y durante la menopausia, lo que desencadena la migraña.

Desencadenantes de la migraña alimentaria

Lo que come y bebe también puede contribuir a los ataques de migraña, pero según Brandes, la comida es un factor mucho menos común de lo que la mayoría de la gente piensa.

Joshi está de acuerdo y explica que los alimentos que cree que pueden causar migrañas directamente a veces pueden ser simplemente alimentos que deseaba antes de la migraña, por lo que los asocia con el ataque en sí.

Sin embargo, algunos alimentos específicos en realidad pueden ser los culpables: por ejemplo, Joshi dice que los alimentos con nitratos (cualquier cosa que esté curada, como fiambres o tocino) y alimentos o bebidas con aspartamo (un edulcorante artificial que se encuentra en los refrescos dietéticos).

El alcohol es otro desencadenante de la migraña y, según Brandes, es la causa más importante en la categoría de alimentos y bebidas, aunque los expertos no están totalmente seguros de por qué.

Desencadenantes de migraña en el estilo de vida

No es solo lo que come y bebe lo que puede causar migraña; Godley dice que lo bien que las personas mantienen un patrón de alimentación y reponen los líquidos puede afectar la frecuencia de las migrañas. Por ejemplo, puede eliminar los alimentos y bebidas que desencadenan la migraña, pero si se saltea las comidas o se deshidrata, aún puede tener migrañas.

Incluso si bebe agua durante todo el día, tenga en cuenta que demasiada cafeína, que es un diurético y hace que orine con frecuencia, puede causar deshidratación, lo que, según Brandes, podría provocar migraña.

“Si alguien se levanta por la mañana y bebe cuatro tazas de café y luego va a trabajar, no come ni bebe nada hasta la tarde, es posible que la deshidratación esté jugando un papel importante en el desencadenamiento de esa migraña”, dice.

El estrés es otra causa conocida de migrañas, dice Godley; que puede ser estrés psicológico o estrés físico, como una mala postura o un traumatismo craneal. Según Thomas Pitts, neurólogo de Hudson Medical + Wellness en la ciudad de Nueva York, la falta de sueño, otra forma de estrés, también puede desencadenar migrañas individuales. Brandes dice que las personas que tienen horarios de sueño erráticos, como los padres jóvenes o los que trabajan en turnos nocturnos, pueden tener más migrañas en el transcurso de unos meses.

Demasiado tiempo frente a la pantalla también podría ser un factor en las migrañas de las personas, por varias razones. Pitts dice que el dolor de cuello es un desencadenante conocido, por lo que sentarse durante un período prolongado con una mala postura puede contribuir a la migraña, y no lo olvide, mientras está mirando las pantallas, es probable que esté captando algunos de esos desencadenantes sensoriales.

Otros desencadenantes de la migraña

Brandes dice que los cambios en la presión barométrica, ya sea un aumento o una disminución, también pueden causar migrañas. “Algunas personas dicen ‘Puedo ser el canal meteorológico porque puedo sentir en mi cabeza los cambios a medida que cambia la presión barométrica’”, dice. También se sabe que otros tipos de factores ambientales, como la humedad o la gran altitud, desencadenan ataques de migraña en algunas personas.

El uso excesivo de medicamentos, específicamente los medicamentos destinados a tratar el dolor de la migraña, también puede desencadenar nuevas migrañas o empeorarlas. De hecho, según la American Migraine Foundation, si tiene dolores de cabeza por migraña regulares y toma un medicamento recetado agudo más de 10 días al mes, podría sufrir más ataques de migraña.

Si cree que su migraña está relacionada con factores de estilo de vida, Brandes sugiere abordar primero esas causas conductuales. Trate de llevar un diario de cuándo tiene migrañas y cualquier causa potencial, incluido el clima, su ciclo menstrual, cómo durmió y qué comió y bebió. Si ve un patrón; por ejemplo, si beber vino tinto o usar perfume siempre le da dolores de cabeza, intente reducir esas cosas o eliminarlas por completo.

Si sus migrañas son causadas por factores incontrolables, como su ciclo menstrual (o simplemente necesita apoyo médico), Brandes sugiere comunicarse con su obstetra-ginecólogo, médico de atención primaria o alguien que se especialice en dolor de cabeza, como un neurólogo.

Puede llevar algún tiempo, pero la atención médica puede ayudarlo a encontrar un plan de tratamiento que le ayude. “La migraña es un trastorno tratable y manejable”, dice Brandes.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!