Tuesday, August 9, 2022
HomeNoticiasCanadaLo que hay que saber sobre las reinfecciones de COVID-19

Lo que hay que saber sobre las reinfecciones de COVID-19

Cada vez mas y mas se están viendo casos de personas que se han infectado con COVID-19 dos o mas ocasiones.

Rodrigo Díaz M.

Aunque los nuevos casos de COVID-19 en Canadá no están subiendo tanto como se esperaba durante esta última ola de la pandemia, la variante Omicron, altamente transmisible y su subvariante BA.5, está causando una alta tasa de reinfección entre la población canadiense.

Algunos ejemplos de extremes de esto han sido el primer ministro Justin Trudeau, quien volvió a dar positivo en la prueba de COVID-19 recientemente casi cinco meses después de contraer el virus la primera vez, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien es víctima del llamado “rebote” del virus cuando parecía haberse recuperado y volvió a dar positivo en la prueba de detección el fin de semana pasado.

Se clasifican como casos extremos, porque ambos mandatarios se reúnen con cientos de personas a la semana en varias partes del mundo, al a lo que no esta expuesta el otro 99% de la población.

“Muchas personas han tenido ya dos, tres, cuatro reinfecciones”, dijo Raywat Deonandan, epidemiólogo y profesor asociado de la Universidad de Ottawa.

“Parece probable que, si se ha infectado antes, va a volver a contraerlo si tiene comportamientos sociales habituales”, dijo.

El Dr. Donald Vinh, especialista en enfermedades infecciosas y microbiólogo médico del Centro de Salud de la Universidad McGill (MUHC), dijo que tanto el virus como el componente humano contribuyen al riesgo de reinfección.

Según los expertos, la infección por COVID-19 no siempre garantiza una buena respuesta inmunitaria.

Y cada vez hay más datos que sugieren que infectarse con Omicron hace poco para protegerse de volver a contraer el virus.

Un nuevo estudio publicado en la revista Science descubrió que la infección por Omicron puede potenciar las respuestas de los anticuerpos a las variantes anteriores.

Sin embargo, si se infecta con Omicron, usted no sería necesariamente inmune o estaría protegido contra la reinfección de Omicron o sus subvariantes.

Un estudio preliminar estadounidense publicado en enero de 2022 sugería que la infección leve por Omicron no produce suficiente inmunidad para prevenir futuras infecciones, mientras que las infecciones por la variante Delta, que solían ser más graves, producían una mayor protección.

Otro estudio preliminar de Suiza, publicado en mayo, demostró que la infección por Omicron daba lugar a bajos niveles de actividad de neutralización y era incapaz de proteger contra otras variantes de COVID-19.

“Si se está vacunado y se infecta o reinfecta, hay menos probabilidades de enfermar gravemente”, dijo Vinh. “La razón por la que las nuevas variantes parecen ser menos peligrosas es porque están infectando a una población que ya ha sido al menos doblemente, si no triplemente vacunada”.

Sin embargo, la presencia de anticuerpos innatos producidos por el sistema inmunitario que se dirigen por error y a veces dañan los propios sistemas y órganos del cuerpo, incluso si una persona está vacunada, puede causar síntomas graves del COVID-19 o potencialmente mortales, dijo Vinh.

“Si uno tiene estos anticuerpos rebeldes, no sólo puede volver a infectarse, sino que puede enfermar gravemente”.

En cuanto a la frecuencia con la que una persona puede reinfectarse y la duración de su protección frente a infecciones anteriores, no hay suficientes investigaciones para dar una respuesta clara, dijo Vinh

“Por desgracia, el virus y las variantes están surgiendo más rápido que nuestros datos, así que no lo sabemos”.

Con la mayor parte de las restricciones contra el COVID-19, incluidas el uso de mascarillas y las vacunas, los expertos prevén que la gente se infecte hasta cuatro veces al año, como ocurre con el resfriado común.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!