Wednesday, October 27, 2021
HomeNoticiasCanadaLo más destacado del debate electoral de ayer

Lo más destacado del debate electoral de ayer

En el debate de anoche se produjeron acalorados debates sobre el cambio climático, el secularismo en Quebec, el feminismo y las cuestiones indígenas.

Rodrigo Díaz M.

Los líderes de los partidos que participaron en el debate de ayer por la noche se enfrentaron en torno a cinco temas clave: asequibilidad, cambio climático, recuperación de la pandemia, reconciliación, liderazgo y responsabilidad.

A 10 días de las elecciones, parece que la carrera está muy reñida entre el líder liberal Justin Trudeau y el líder conservador Erin O’Toole, aunque en este momento parece improbable que cualquiera de los dos partidos gane la mayoría del gobierno.

Con muchos votantes aún sin comprometerse, lo que estaba en juego en este único debate en inglés era mucho.

El debate comenzó con un animado intercambio entre el líder del Bloc Québécois, Yves-François Blanchet, y el moderador del debate, Shachi Kurl, sobre el proyecto de ley 21, que prohíbe a algunos funcionarios, como profesores, policías y abogados del gobierno, llevar símbolos religiosos en el trabajo.

El gobierno de Quebec dijo que las restricciones eran necesarias para proteger la versión única del secularismo de Quebec.

Kurl, presidente del Instituto Angus Reid, preguntó a Blanchet más de una vez “¿por qué las leyes discriminatorias y su apoyo a ellas, señor?”.

“Puede repetir tantas veces como quiera que esas son leyes discriminatorias”, respondió Blanchet. “Nosotros decimos que son leyes legítimas que se aplican en el territorio de Quebec y parece que hay gente por aquí que comparte este punto de vista”.

Trudeau y O’Toole luego debatieron sobre el cambio climático, y ambos líderes ofrecieron sus planes como realizables y eficaces.

“Usted pregunta cómo vamos a convencer a la cuarta parte de los canadienses que todavía no creen que el cambio climático es real. El Sr. O’Toole ni siquiera puede convencer a su partido de que el cambio climático es real, porque su partido votó en contra de eso”, dijo Trudeau.

En la convención política del Partido Conservador celebrada en marzo, los delegados votaron en contra de añadir declaraciones favorables a la ecología al libro de políticas, incluida una línea que habría afirmado que el partido cree que “el cambio climático es real” y está “dispuesto a actuar”.

O’Toole respondió diciendo que Trudeau “nunca ha establecido un objetivo” sobre las emisiones. Y O’Toole no fue el único en el punto de mira de Trudeau sobre el tema.

“Tenemos que hablar de ciencia, tenemos que hablar de expertos, estamos de acuerdo en eso, usted y yo”, dijo Trudeau a Singh. “Entonces, ¿cómo es que los expertos que han calificado nuestro plan sobre el clima como un ‘A’ han calificado su plan como una ‘F’?”.

El plan climático del NDP ha sido objeto de escrutinio en los últimos días. Por su parte, el ex líder del Partido Verde en British Columbia, Andrew Weaver, ha respaldado el plan climático de los liberales frente al del Partido Verde.

En cuanto a las cuestiones indígenas, Trudeau atacó a O’Toole por los comentarios que hizo recientemente sobre cómo se honran las tumbas no marcadas en las escuelas residenciales o internados.

“Sobre las cuestiones indígenas específicamente, dice que tenemos que escuchar a los pueblos indígenas. Pues bien, él propuso que levantaría las banderas que están a media asta para los niños en las tumbas no marcadas de las escuelas residenciales y no habló ni escuchó a ningún líder indígena cuando tomó esa decisión”, dijo Trudeau.

En respuesta, O’Toole dijo que considera que volver a izar la bandera es un símbolo del compromiso de Canadá con la reconciliación.

“Como primer ministro, en el día nacional de la reconciliación, el 30 de septiembre, izaré la bandera con el compromiso de avanzar en los llamamientos a la acción”, dijo.

En el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, ésta presentó 94 “llamamientos a la acción” en los que se instaba a todos los niveles de gobierno a trabajar juntos para cambiar las políticas y los programas a fin de reparar el daño causado por los internados y avanzar en la reconciliación.

Por otro lado, a Trudeau, que se ha autodenominado frecuentemente feminista, se le preguntó cómo puede utilizar ese término cuando el ejército está inmerso en escándalos de acosos sexuales.

Trudeau dijo que su gobierno ha puesto en marcha políticas y procesos más sólidos para apoyar a las víctimas.

La líder de los Verdes, Annamie Paul, dijo que, por lo que ha visto, Trudeau no es feminista. Continuó agradeciendo a varias mujeres ex políticas liberales, como Jane Philpott, Jody Wilson-Raybould y Celina Caesar-Chavannes; que abandonaron o fueron apartadas del partido tras entrar en conflicto con Trudeau.

Trudeau respondió a Paul, que recientemente se enfrentó con controversia dentro de su propio partido. “No voy a recibir lecciones de gestión por parte de usted”, dijo.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!