Wednesday, October 20, 2021
HomeColumnasBienes RaícesLas ventas de viviendas en Toronto aumentaron un 97% en marzo

Las ventas de viviendas en Toronto aumentaron un 97% en marzo

Por Susana Donan

289-200-1077

La competencia el mercado de la vivienda de Toronto siguió siendo intensa el mes pasado, ya que los precios continuaron su aumento constante y las ventas casi se duplicaron con respecto a las del año pasado.

Según el más reciente informe del Consejo Regional de Bienes Raíces de Toronto (TRREB, por sus siglas en inglés), el precio medio de la vivienda en el mercado subió un 16,5% interanual hasta alcanzar casi los 1,1 millones de dólares, mientras que las ventas de viviendas se dispararon un 97% para llegar a 15.652 ventas.

La presidenta de TRREB, Lisa Patel, interpretó las cifras como una señal de que la confianza de los consumidores ha vuelto al mercado y de que los bajos tipos de interés de las hipotecas están fomentando las ventas, pero advirtió que también auguran problemas.

“Mientras que la actividad del mercado robusto es indicativa de optimismo generalizado entre los consumidores, también está arrojando luz sobre la falta de inventario sostenido en el mercado de la vivienda en la GTA, con implicaciones para la asequibilidad”, dijo Patel en un comunicado.

Aunque parte del masivo aumento de las ventas y de los precios puede atribuirse a las condiciones favorables de los préstamos, el TRREB dijo que la pandemia del COVID-19 también estaba afectando a las comparaciones interanuales.

Casi ocho mil viviendas con un precio medio de 902.787 dólares cambiaron de dueño en marzo de 2020, cuando los primeros efectos económicos de la pandemia se materializaron y tanto compradores como vendedores se mostraron recelosos del mercado.

Esos temores se han disipado hace tiempo. Los agentes inmobiliarios y las agencias de real state han informado de una avalancha de ventas (que supera con creces muchas de sus previsiones más optimistas) desde el comienzo del año. Dicen que el número de personas dispuestas a comprar ahora compensará los períodos de bajas ventas del año pasado.

En las primeras dos semanas de marzo se produjeron 6.504 ventas este año, un 41% más que en el mismo periodo del año pasado. Entre el 15 de marzo y el 31 de marzo de 2021 se registraron 9.148 ventas, lo que supone un aumento del 174% en comparación con el segundo período de marzo de 2020.

Dividir el mes en dos periodos es significativo: la primera mitad de marzo de 2020 parecía relativamente normal en cuanto a ventas de viviendas, pero las restricciones promulgadas tras la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo hicieron que las ventas de viviendas cayeran rápidamente.

Un año después, el inventario disponible no ha alcanzado al número de personas que buscan nuevas viviendas, lo que ha afectado los precios.

El número de listados creció un 57%, hasta alcanzar los 22.709, frente a los 14.434 del año pasado.

Los precios de los condominios fueron los que menos aumentaron. El precio medio de los condominios subió un 2,6%, hasta los 676.052 dólares. Los aumentos de precios más notables se registraron en las viviendas unifamiliares, cuyo precio medio subió un 26,6%, hasta alcanzar los 1.402.849 dólares, mientras que las casas adosadas se vendieron por 1.045.519 dólares, lo que supone un aumento del 17,5%, y las semi adosadas subieron un 20,7%, hasta los 870.553 dólares.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!