Wednesday, June 23, 2021
HomeColumnasLas ciudades canadienses más pequeñas están atrayendo a más inmigrantes

Las ciudades canadienses más pequeñas están atrayendo a más inmigrantes

Un reciente documento de la Universidad de Ryerson expone las perspectivas de la inmigración en las pequeñas y medianas ciudades canadienses.

Rodrigo Díaz M.

Toronto, Montreal, Calgary y Vancouver son destinos populares para los inmigrantes que llegan a Canadá. Sin embargo, son las ciudades pequeñas y medianas las que están empezando a atraer más inmigrantes del extranjero.

Según un documento de la Universidad de Ryerson, el número de inmigrantes que se asientan en los centros urbanos más pequeños aumentó un 45% entre 2013 y 2019, en comparación con el 9% en las cuatro principales ciudades de Canadá. En el mismo periodo, el número de nuevos inmigrantes aumentó un 40% en el resto de las Áreas Metropolitanas del Censo (AMC) de Canadá.

Las AMC son grandes núcleos urbanos formados por varios municipios en torno a un núcleo de población. Por ejemplo, la AMC de Toronto está formada por la ciudad de Toronto, Mississauga, Brampton, Vaughan y Pickering.

La tasa de inmigración, que es el número de inmigrantes por cada 10 mil residentes, de estos centros urbanos de tamaño pequeño o medio sigue siendo inferior a la de las ciudades más grandes. Esto no es ninguna sorpresa, ya que los centros urbanos más pequeños empezaron con una población menor.

Toronto tiene una de las tasas de inmigración más altas de Canadá, con 163 por cada 10 mil habitantes. Vancouver es igualmente impresionante, con 128 por cada 10 mil habitantes. Pero, ¿cómo se comportan los centros urbanos pequeños y medianos?

La tasa de inmigración es superior a 100 por cada 10 mil habitantes en un total de 14 centros urbanos más pequeños. Regina y Saskatoon, en Saskatchewan, tuvieron tasas de inmigración de 193 y 178 por cada 10 mil residentes, respectivamente, ambas superiores a las de Toronto.

Los 12 centros urbanos restantes más pequeños con altas tasas de inmigración fueron: Halifax, Charlottetown, Fredericton, Moncton, Swift Current, Winkler, Steinbach, Brandon, Thompson, Brooks, High River y Wood Buffalo. Estos centros urbanos más pequeños vieron una afluencia de inmigrantes como respuesta directa a los retos que se plantean debido al envejecimiento de la población y de la mano de obra.

Muchas de estas ciudades tienen una población natural en declive. Esto significa que hay más muertes que nacimientos y dependen de la migración entre provincias para seguir siendo competitivas económicamente, por lo que han empezado a atraer más inmigrantes para seguir creciendo.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha contribuido en gran medida a reducir el número de inmigrantes que llegan a los pequeños y medianos centros urbanos. Esto se debe a las restricciones de viaje vigentes para frenar la propagación del virus.

Canadá necesitará depender de la inmigración ahora más que nunca para encabezar la recuperación económica tras la pandemia.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!