Saturday, May 8, 2021
HomeCovid-19La vacuna rusa contra el COVID-19 tendría una eficacia del 91,6%

La vacuna rusa contra el COVID-19 tendría una eficacia del 91,6%

Nuevos estudios clínicos han determinado que la vacuna rusa, Sputnik V, tendría una efectividad del 91,6% haciéndola otra vacuna efectiva en la lucha contra el COVID-19.

Rodrigo Díaz M.

La vacuna rusa Sputnik V tuvo una eficacia del 91,6% en la prevención del desarrollo del COVID-19, según los resultados de su ensayo clínico de última fase publicados en la revista médica internacional The Lancent.

Los científicos afirmaron que los resultados del ensayo de la tercera fase significan que el mundo tiene otra arma eficaz para luchar contra la mortal pandemia y justifican en cierta medida la decisión de Moscú de aprobar la vacuna antes de que se hubiesen publicado los datos definitivos sobre su eficacia.

Estos resultados, cotejados por el Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló y probó la vacuna, coincidían con los datos de eficacia comunicados en las primeras fases del ensayo, que se llevó a cabo en Moscú desde septiembre y se basaron en los resultados de 19.866 voluntarios, de los cuales una cuarta parte recibió un placebo.

Desde que comenzó el ensayo en Moscú, se registraron 16 casos sintomáticos de COVID-19 entre las personas que recibieron la vacuna, y 62 entre el grupo del placebo.

Esto demostró que un régimen de dos dosis de la vacuna, administradas con 21 días de intervalo, era eficaz en un 91,6% contra la COVID-19 sintomática.

Rusia aprobó la vacuna en agosto, antes de que comenzara el ensayo a gran escala, diciendo que era el primer país que lo hacía para una vacuna contra el COVID-19. La llamó Sputnik V, en homenaje al primer satélite del mundo, lanzado por la Unión Soviética.

Poco después, un pequeño número de trabajadores sanitarios de primera línea empezó a recibirla, y en diciembre se inició un despliegue a gran escala, aunque el acceso se limitó a quienes ejercían profesiones específicas, como profesores y trabajadores de la salud.

En enero, se empezó la distribución de la vacuna a todos los rusos.

El número de personas vacunadas en Rusia hasta ahora sigue siendo bajo. Las autoridades han señalado algunos problemas con el aumento de la producción, mientras que las encuestas han mostrado una baja demanda de la vacuna entre los rusos.

La vacuna Sputnik V ha sido aprobada por 15 países, entre ellos Argentina, Hungría y los Emiratos Árabes Unidos. Se espera que otros 10 países mas la aprueban para finales de esta semana luego de que se hicieran públicos los resultados.

Las vacunaciones de Sputnik V comenzarán próximamente en una docena de países, entre ellos Hungría, Bolivia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela e Irán.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!