Wednesday, February 1, 2023
HomeCOVID-19La Unión Europea aún no reconoce a Covishield como una vacuna segura

La Unión Europea aún no reconoce a Covishield como una vacuna segura

Los más de 270 mil habitantes de Canadá que se vacunaron con la vacuna contra el COVID-19 de Covishield probablemente no podrán viajar a la Unión Europea.

Rodrigo Díaz M.

Europa está empezando a desplegar su Certificado Digital COVID, un programa de prueba de vacunación contra la COVID-19 para regular quien viaja a sus territorios con el objetivo de proteger a sus habitantes contra el COVID-19.

Para algunos habitantes de Canadá esto representa un problema, pues no todas las vacunas contra el COVID-19 aprobadas por Canadá están actualmente reconocidas por el programa.

Canadá ha aprobado las mismas vacunas que la Unión Europea: Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson), esta última no se ha distribuido hasta la fecha.

Sin embargo, mientras que Canadá ha distribuido tanto la versión de fabricación europea de la vacuna de AstraZeneca como la de fabricación india (conocida como Covishield), La UE sólo ha aprobado la versión de fabricación europea.

Esto significa que aquellos en Canadá que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna Covishield podrían encontrarse con un obstáculo al intentar reservar un viaje a la UE, en caso de que el programa de pasaportes internos de Europa se amplíe a los viajeros internacionales.

En Canadá, 1,6 millones de personas han recibido al menos una vacuna de la versión de AstraZeneca fabricada en Europa, según las cifras del gobierno. Pero otras 272 mil personas han recibido al menos una dosis de la vacuna Covishield, dejando en el limbo el futuro de sus posibles planes de viaje a la UE.

Parte del problema proviene de la propia AstraZeneca pues, según la Agencia Europea del Medicamento, la empresa no ha solicitado que el regulador europeo apruebe su vacuna Covishield.

Dado que la UE ya ha aprobado la vacuna fabricada en Europa, es poco probable que rechace la versión fabricada en la India, según los expertos. Esto se debe a que no hay diferencias significativas entre las vacunas de AstraZeneca fabricadas en Europa y en la India.

Aunque el actual Certificado Digital COVID de la UE sólo se aplica a los viajes internos, la puerta sigue abierta para que los Estados miembros ejerzan cierto grado de autonomía a la hora de decidir a quién permiten entrar en sus fronteras.

Los estados de la UE podrían aceptar certificados de vacunación de países no pertenecientes a la UE, según un portavoz de la UE, siempre que los certificados contengan los datos mínimos requeridos y puedan verificarse adecuadamente.

Millones de personas de todo el mundo han recibido la vacuna Covishield, sobre todo en la India, donde la vacuna autóctona ha desempeñado un gran papel en los esfuerzos de vacunación del país hasta ahora.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!