Friday, October 7, 2022
HomeNoticiasCanadaLa tecnología 5G ya está aquí, pero sus beneficios aún no están...

La tecnología 5G ya está aquí, pero sus beneficios aún no están claros

Después de años de promesas sobre la próxima generación tecnológica, todavía no está claro qué es lo que las redes telefónicas recién desplegadas recientemente son capaces de hacer.

Rodrigo Díaz M.

Las tres grandes empresas de telecomunicaciones de Canadá han desplegado las redes de quinta generación en las principales ciudades a principios de este año y unos pocos teléfonos inteligentes con capacidades de 5G están ahora disponibles para la venta.

Los expertos han dicho que llevará años entender el verdadero potencial del 5G lo que tienen sentido, pues aún no hay muchas ciudades ni teléfonos inteligentes capaces de hacer uso de esta nueva tecnología.

Catherine Rosenberg, que ocupa la cátedra de investigación de Canadá en la Internet del futuro y la cátedra de investigación de Cisco en sistemas 5G en la University of Waterloo, dice que hay muchos conceptos erróneos acerca de las redes 5G.

“Todo el mundo se está posicionando por razones de marketing, tratando de decir que están ocupando el espacio de 5G, pero todos los beneficios de la 5G completo no se verán inmediatamente”, explicó Rosenberg. “De hecho, podría llevar años para empezara a entender lo que la tecnología 5G puede ofrecer”.

Algunas de las características más avanzadas de la red 5G, por ejemplo, requerirán que las compañías compren licencias para ciertas frecuencias de radio (espectros radiales). El gobierno federal ha retrasado este proceso por lo menos por seis meses.

Mientras tanto, las tres compañías nacionales de Canadá han lanzado sus primeras redes comerciales 5G en algunas zonas urbanas y han prometido añadir más ubicaciones para finales de 2020 o principios de 2021.

Pero incluso dentro de las ciudades, debido al número de torres de transmisión que deben ser equipadas, las señales de 5G pueden ser irregulares durante algún tiempo.

Los amantes de la tecnología pueden centrarse en lo que los pocos modelos de teléfonos 5G disponibles pueden hacer con una transferencia de datos mucho más rápida, pero otros se preocuparán más por la duración de la batería, la calidad de vídeo y la resolución de la pantalla.

Los primeros teléfonos que funcionaron en una red canadiense 5G, la serie S20 de Samsung, fueron considerados un gran avance en la calidad de la cámara y la velocidad del procesador cuando fueron lanzados en marzo.

Jennifer Safruk, vicepresidenta de Samsung Electronics Canada, dijo en ese momento que mucha gente compraría los teléfonos 5G “sin importar la red” porque les gustaban sus otras características.

Añadió que mucha gente vería los S20 como una forma de “probar en el futuro” considerando sus decisiones de compra.

Rosenberg dijo que, para que el potencial de 5G se poder por completo, los fabricantes de equipos y los operadores de redes todavía necesitan establecer estándares 5G para otros tipos de equipos más allá de los teléfonos inteligentes.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!