Friday, July 1, 2022
HomeColumnasInmigraciónLa inmigración canadiense en 2022

La inmigración canadiense en 2022

Un vistazo a lo que podemos esperar en los próximos 12 meses, en los cuáles la pandemia del COVID-19 seguirá siendo un obstáculo para la inmigración canadiense.

Rodrigo Díaz M.

La pandemia está haciendo que Canadá actualice constantemente sus restricciones de viaje. También ha creado mayores retrasos en las solicitudes, y un cambio en las políticas de Canadá para dar prioridad a los solicitantes dentro de Canadá.

Sin embargo, a pesar de la pandemia, el gobierno canadiense ha mantenido su compromiso con los tres objetivos de su política de inmigración: fortalecer la economía, reunir a las familias y ayudar a quienes tienen una necesidad humanitaria.

Los objetivos de los niveles de inmigración han aumentado durante la pandemia y la tramitación de solicitudes continúa. No obstante, no cabe duda de que el COVID-19 seguirá siendo el principal problema que influye en la inmigración canadiense cuando la pandemia entra en su tercer año.

Es muy probable que Canadá reciba dos anuncios de planes de niveles de inmigración en 2022. Los planes describirán los objetivos de Canadá en cuanto a la llegada de nuevos residentes permanentes y los programas a los que se acogerán los nuevos inmigrantes.

Según el plan actual, Canadá pretende acoger a 411 mil nuevos inmigrantes en 2022 y a 421 mil en 2023, pero estas cifras podrían revisarse cuando el gobierno federal desvele sus nuevos planes de niveles.

El primero llegará el 14 de febrero, cuando el ministro Fraser presente el Plan de Niveles de Inmigración de Canadá 2022-2024. Este será el anuncio que suele hacerse cada otoño, pero que se ha retrasado debido a las elecciones canadienses de septiembre de 2021.

El segundo anuncio será el normal y, salvo el muy improbable caso de que Canadá celebre otras elecciones, este se producirá el 1 de noviembre.

Existe la posibilidad de que los niveles de inmigración sean aún mayores debido a diversos factores, como la creciente escasez de mano de obra en Canadá, los retrasos en las solicitudes y el compromiso del gobierno federal de reasentar a 40 mil refugiados afganos.

El ministro de inmigración, Sean Fraser, ha dicho que el gobierno está abierto a niveles más altos, suponiendo que los empleadores y las comunidades canadienses sean receptivos a la idea.

Por otro lado, tras el que quizá haya sido el año más excepcional para el programa de Express Entry desde que se puso en marcha en 2015, el año que viene está preparado para ver aún más novedades importantes.

El programa de Express Entry solo atrajo a candidatos de la Clase de Experiencia Canadiense (CEC) y del Programa de Nominación Provincial (PNP) en 2021. Esto es excepcional, ya que los candidatos del Programa Federal de Trabajadores Cualificados (FSWP) eran la principal fuente (el 85%) de inmigrantes bajo el programa antes de la pandemia, pero han sido excluidos por completo durante el último año.

La justificación del IRCC ha sido que invitar a más candidatos CEC le permitiría alcanzar mejor su objetivo de desembarcar 401 mil nuevos inmigrantes en 2021, ya que los candidatos CEC están en su gran mayoría radicados en Canadá y, por tanto, es menos probable que se enfrenten a interrupciones relacionadas con el COVID-19 durante el proceso.

Nadie puede predecir cuándo el IRCC reanudará las invitaciones a los candidatos del FSWP, ya que el IRCC no ha dado ninguna indicación sobre sus planes con el programa de Express Entry.

La mejor orientación en este momento es un memorando del IRCC de septiembre de 2021 que sugiere que el departamento quiere reducir los atrasos en las solicitudes de Express Entry a más de la mitad para volver a su estándar de servicio de procesar las solicitudes de residencia permanente en seis meses antes de considerar invitar a los candidatos del FSWP de nuevo.

El gobierno federal también ha hecho varias declaraciones indicando que tiene previsto introducir reformas en el programa de Express Entry.

En la nueva carta de mandato dedicada al ministro Fraser, el primer ministro Justin Trudeau le pide que amplíe las vías de residencia permanente para los estudiantes internacionales y los trabajadores extranjeros temporales a través de Express Entry.

Adicionalmente, en el presupuesto del 2021, anunciaron una propuesta para dar al ministro de inmigración más flexibilidad para invitar a los candidatos de la Express Entry que cumplan con las necesidades del mercado laboral de Canadá, pero aún no se han dado detalles al respecto.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!