Rodrigo Díaz M.
Según Statistics Canada, la tasa anual de inflación se redujo al 6,3% en diciembre del 2022, ya que los consumidores pagaron menos por la gasolina e incluso encontraron un modesto alivio en los supermercados.
De un mes a otro, la inflación bajó un 0,6%, tras un aumento del 0,1% en noviembre. Se trata de la mayor caída mensual de la inflación desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en abril del 2020.
La cifra global de inflación de diciembre marca una desaceleración en comparación con la tasa de inflación de noviembre del 6,8%. El descenso superó el consenso de los economistas, que esperaban una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
La agencia apuntó a una bajada de los precios en los surtidores de gasolina como enfriamiento de la inflación el mes pasado. Los automovilistas pagaron un 13,1% menos de un mes a otro, lo que, según Statistics Canada, fue también la mayor caída registrada desde abril del 2020.
El precio de los alimentos subió un 11% en el mes, aunque también se ha enfriado desde el 11,4% del mes anterior.
Mientras que Statistics Canada informó de un crecimiento más lento de los precios entre los alimentos básicos como los productos de panadería (un 13,5% frente al 15,5% en noviembre) y cafés y tés (un 13,2% frente al 16,8% en noviembre), la agencia dijo que diciembre vio una presión continua sobre las verduras frescas, con un aumento de los precios del 13,6% el mes pasado en comparación con el 11,7% en noviembre.
StatCan achacó el aumento al mal tiempo en las regiones productoras.
Los bienes duraderos también experimentaron una significativa reducción de precios. El precio de los electrodomésticos bajó un 4,1% de un mes a otro, el mayor descenso registrado, mientras que el de los muebles también creció a un ritmo menor que en noviembre.
El organismo atribuyó esta ralentización a la disminución de las restricciones en la cadena de suministro y a los menores costes de envío, así como al enfriamiento de la demanda por parte de los consumidores.
Statistics Canada también apuntó a una posible caída de la demanda de coches usados como causa de la ralentización del crecimiento anual de los precios de los turismos por tercer mes consecutivo.
Mientras tanto, la subida de las tasas de interés del Banco de Canadá presionó el índice de costes de los intereses hipotecarios, que subió un 18% en el mes, frente al 14,5% de noviembre.
La inflación aumentó durante la primera mitad del 2022 antes de que la cifra global alcanzara un máximo del 8,1% en junio, y desde entonces ha disminuido gradualmente.
Según StatCan, la presión sobre los precios fue “generalizada”, y los mayores aumentos se registraron en el transporte (+10,6%), los alimentos (+8,9%) y la vivienda (+6,9%).
Los precios de la energía subieron un 22,5% en el conjunto del año, impulsando gran parte de la inflación a la que se enfrentaron los canadienses en el 2022.
Los precios de los alimentos subieron en promedio 10% hasta el 2022, según la agencia, el ritmo anual más rápido registrado desde 1981.
Las condiciones meteorológicas extremas, el aumento de los costes de los insumos y las interrupciones de la cadena de suministro, incluidas las relacionadas con la invasión rusa de Ucrania, fueron las principales causas de la inflación de los alimentos el año pasado.