Tuesday, December 6, 2022
HomeReportajesEntrevistaLa alcaldía de Toronto tiene un pretendiente latinoamericano

La alcaldía de Toronto tiene un pretendiente latinoamericano

El actual alcalde, John Tory, es el favorito para ganar las elecciones por la alcaldía de Toronto por tercer periodo consecutivo, pero esta vez le ha salido competencia.

Rodrigo Díaz M.

Oriundo de Bogotá, Colombia, Gil Peñalosa es un nombre que ha resonado con fuerza en la esfera política de Toronto en los últimos meses. Con amplia experiencia en el asesoramiento urbanístico a las autoridades de más de 350 ciudades alrededor del mundo, Peñalosa quiere traer esa experiencia a la comunidad en la cual ha vivido por más de 23 años.

El Centro News entrevistó a Peñalosa, quien también es fundador de la ONG sin ánimo de lucro Ciudad 8 80, e indagó sobre las razones que lo han llevado a entrar en esta contienda electoral y sobre cuáles serían sus planes para la ciudad de declararse victorioso este 24 de octubre.

“Yo creo que en los últimos 12 años Toronto no va por el camino correcto”, dijo Peñalosa. “la ciudad se está volviendo más costosa para vivir, cada vez menos equitativa”.

Peñalosa explicó que, dada la situación de la ciudad, esperaba la participación de muchos otros candidatos durante estas elecciones municipales, pero que “desafortunadamente no se han presentado”.

Varios concejales de alto nivel han decidido no presentarse a la reelección, como Joe Cressy, Ana Bailāo y Denzil Minnan-Wong. Kristyn Wong-Tam dimitió a principios de año para presentarse a las elecciones provinciales.

“No creen que le puedan ganar a Tory”, dijo Peñalosa “Con el apoyo de la comunidad inmigrante yo sí puedo”.

Según Peñalosa, el mayor problema que tiene la ciudad en este momento es que no es “una ciudad para todos”.

“Cuando yo le pregunto a la gente qué opina de Toronto me dicen que es buena, pero para los demás, si le pregunto a los inmigrantes me dicen que es buena, pero para los locales, si le pregunto a los locales también me dicen que es buena, pero para los inmigrantes y si les preguntó a los jóvenes me dicen que es buena, pero para los mayores”.

Peñalosa explicó que lo primero que hay que hacer es cambiar la mentalidad de la gente. “Educar, tratar de comunicar a los ciudadanos que a todos nos conviene tener una ciudad que sea buena para todos, no para unos pocos”.

“El segundo paso sería trabajar en la situación de las viviendas, que se están poniendo demasiado costosas. La gente no puede comprar viviendas. La puede no puede arrendar viviendas”.

Es ya sabido que la gente se ha tenido que mudar fuera de Toronto por el alto costo de la vivienda y, según Peñalosa, el gobierno no ha hecho nada para solventar esta situación. Su propuesta se basa en la construcción de viviendas en los corredores del transporte público, para aprovechar al máximo el espacio en las zonas urbanas a un coste menor.

También destacó la importancia de mejorar los parques y el transporte público para alejar a la gente de los autos y así evitar más emisiones de carbono.

“Las calles están sucias. Uno va a los parques y los baños están cerrados. Uno a tomar el subway y las escaleras eléctricas no funcionan. Entonces es evidente que poco a poco se está desbaratando la ciudad en buena parte por mala gerencia, por la mala capacidad de acción de Tory y por tener las prioridades equivocadas”.

Peñalosa hizo hincapié en un problema con la inmigración del que muy pocos hablan.

“Toronto necesita enfermeras, pero las enfermeras inmigrantes están haciendo hamburguesas en McDonald. Necesita profesores, pero los profesores están limpiando pisos porque no existen los mecanismos para facilitar su inserción”.

“Entonces yo creo que un alcalde de una ciudad donde más de la mitad nacimos en otra ciudad debe ser un alcalde inmigrante que se preocupa por el tema de los inmigrantes y debe de tener un plan específico para atacar este tipo de problemas”.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!