Wednesday, February 1, 2023
HomeNoticiasCanadaJunta escolar inglesa de Montreal impugna nueva ley francófona de Quebec

Junta escolar inglesa de Montreal impugna nueva ley francófona de Quebec

La controvertida ley de reforma de la lengua francesa de la provincia ya tiene su primera impugnación legal menos de dos semanas después de su aprobación en la legislatura de Quebec.

Rodrigo Díaz M.

El Consejo Escolar Inglés de Montreal (EMSB), el mayor consejo escolar anglófono de Quebec, que representa a más de 44 mil estudiantes, presentó una solicitud en el Tribunal Superior pidiendo una revisión judicial del proyecto de ley 96.

En su solicitud, el presidente de la EMSB, Joe Ortona, argumenta que la ley viola la Constitución de Canadá al infringir el derecho a la igualdad de acceso a la ley en las dos lenguas oficiales de Canadá. También argumenta que las disposiciones del proyecto de ley 96 violan los derechos de “gestión y control de la educación en lenguas minoritarias ejercidos por la Junta Escolar de Montreal inglesa” en virtud del artículo 23 de la Carta de Derechos y Libertades.

“Las decisiones relativas al uso de la lengua de la minoría, y de otras lenguas por parte de un consejo escolar de lengua minoritaria y dentro de él, son el núcleo de la protección conferida por el artículo 23 de la Carta de Derechos y Libertades”, argumenta Ortona en el documento.

“Los consejos escolares de lenguas minoritarias tienen la autoridad exclusiva para tomar tales decisiones, incluido el derecho a crear y mantener un entorno en el que el personal, los estudiantes, las familias y los miembros de la comunidad puedan interactuar y prosperar en la lengua de la minoría”.

El recurso de Ortona se presentó el 1 de junio, el mismo día en que el proyecto de ley recibió la aprobación real y se convirtió en ley.

Ortona argumenta que las disposiciones del proyecto de ley que obligan a los consejos escolares de lengua inglesa a utilizar el francés o ambas lenguas oficiales en las comunicaciones escritas “infringen el derecho a la gestión y el control de la lengua de las comunicaciones en los consejos escolares de lengua inglesa”.

Su demanda también cuestiona la exigencia de que determinados organismos coloquen carteles y letreros solamente en francés, o en francés y otra lengua, con el texto en francés “predominante”. También argumenta que el mandato del organismo de control lingüístico de la provincia, la Office Québécois de la Langue Française (OQLF), de supervisar el uso del francés en los consejos escolares de lengua inglesa es una violación de la Carta de Derechos y Libertades.

“Estamos haciendo esto, es porque estamos seguros de que tenemos un caso y estamos seguros de que vamos a ganar en el fondo”, dijo Ortona en una declaración esta semana

“Hay algunas injusticias aquí que perjudican a nuestra junta, perjudican el derecho de la comunidad a gestionar y controlar, y queremos rectificar eso”.

La Asamblea Nacional aprobó el 24 de mayo el proyecto de ley 96, una actualización de la carta original en lengua francesa de Quebec (proyecto de ley 101). Su aprobación codifica el francés como lengua oficial y común en Quebec, aportando amplias reformas al uso del francés en Quebec en muchos sectores de la sociedad, como el sistema judicial, la educación y el empleo, entre otros.

El Consejo Escolar Sir Wilfrid Laurier confirmó la semana pasada que se oponía al proyecto de ley 96 y que apoyaría a la EMSB en su recurso legal, que probablemente no será el último. Un grupo de abogados del área de Montreal también aseguró que tiene la intención de impugnar la ley en los tribunales.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!