Monday, March 1, 2021
Home Noticias Mundo Joe Biden es juramentado como nuevo presidente de los Estados Unidos

Joe Biden es juramentado como nuevo presidente de los Estados Unidos

Biden se convirtió en el presidente número 46 de los Estados Unidos de América y Kamala Harris, vicepresidenta, se convierte en la primera mujer, persona de color y proveniente del sur de Asia en ocupar tal cargo en la administración estadounidense.

Rodrigo Díaz M.

El demócrata Joe Biden prestó juramento como presidente de los Estados Unidos este miércoles, asumiendo el timón de un país que se tambalea por las profundas divisiones políticas, una economía maltrecha en medio de la pandemia del COVID-19, que ha matado a más de 400 mil estadounidenses.

Con la mano en una Biblia de reliquias que ha estado en su familia por más de un siglo, Biden tomó el juramento presidencial del cargo administrado por el presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, John Roberts, justo después del mediodía, prometiendo “preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”.

Biden, de 78 años, se convirtió en el presidente más añejo de la historia de los Estados Unidos en una ceremonia de baja escala en Washington debido tanto al coronavirus como a las preocupaciones de seguridad tras el asalto del pasado 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos por parte de los partidarios del presidente del, ahora expresidente, Donald Trump.

En solo su primer día de mandato y a pocas horas después de la juramentación, el presidente Joe Biden ya ha firmado unas 15 acciones ejecutivas.

Biden firmó una orden en la que se requiere el uso de mascarillas en las propiedades federales, una para asegurar la igualdad racial y otra para reincorporarse al acuerdo climático de París.

El nuevo presidente de los Estados Unidos firmó estas tres órdenes ejecutivas como signos tempranos de sus prioridades y el comienzo de un esfuerzo para borrar la agenda de su predecesor.

Se especula que las próximas ordenes que pasaran por el escritorio de Biden están relacionadas a la demolición de la  barrera “The Wall”, construida bajo el mandato de Donald Trump en la frontera entre México y los Estados Unidos y otra para prohibir la continuación del proyecto del oleoducto de Keystone XL, también apoyado por el exmandatario estadounidense.

Trump se negó a reunirse con Biden o a asistir a la inauguración de su sucesor, rompiendo con una tradición política vista como la afirmación de la transferencia pacífica del poder.

El expresidente de los Estados Unidos, que nunca acepto los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, no mencionó a Biden por su nombre en sus comentarios finales como presidente hoy por la mañana, cuando promocionó el historial de su administración y prometió volver “de alguna manera”.

Los principales republicanos, incluyendo el vicepresidente Mike Pence y los líderes de Congreso del partido, asistieron a la toma de posesión de Biden, junto con los expresidentes de los Estados Unidos Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.

Kamala Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, se convirtió en la primera persona de color, la primera mujer y la primera asiática-americana en ocupar la vicepresidencia después de que prestó juramento ante la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor; la primera latina miembro del tribunal.

Biden asume el cargo en un momento de profundo malestar nacional, en el que el país se enfrenta a lo que sus asesores han descrito como cuatro crisis agravantes: la pandemia, el centro económico, el cambio climático y la desigualdad racial. Ha prometido una acción inmediata, incluyendo una serie de órdenes ejecutivas en su primer día en el cargo.

La ceremonia de hoy se llevó a cabo frente a un Capitolio de los Estados Unidos fuertemente fortificado, donde una turba de partidarios de Trump irrumpió en el edificio hace dos semanas, enfurecidos por sus falsas afirmaciones de que las elecciones fueron robadas con millones de votos fraudulentos.

Los actos de violencia llevaron a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, controlada por los demócratas, a impugnar a Trump la semana pasada por segunda vez; un hecho sin precedentes en la historia estadounidense.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!