Sunday, August 14, 2022
HomeNoticiasMundoInundaciones en Kentucky dejan decenas de fallecidos

Inundaciones en Kentucky dejan decenas de fallecidos

La cifra de muertos debido a las inundaciones en Kentucky se ha elevado a 37 y las autoridades está solicitando suministros de emergencia para la población.

Rodrigo Díaz M.

Los equipos de rescate que buscan a personas desaparecidas en el estado de Kentucky, azotado por las inundaciones, se han visto obstaculizados por la devastación que han dejado a su paso, al no poder acceder a las zonas que han quedado aisladas después de que las aguas arrastraran los puentes e inundaran las comunidades.

Y ahora se apresuran a superar otro obstáculo, ya que las temperaturas se dispararán a lo largo de la semana, lo que hará que los equipos de rescate y los desplazados se enfrenten a un calor agobiante mientras más de 12 mil familias siguen sin suministro eléctrico.

Según el último recuento a principios de esta semana, el número de muertos aumentó a 37, dijo el gobernador Andy Beshear en una conferencia de prensa en Frankfort, diciendo que las inundaciones en su estado eran “ciertamente las más mortales” que ha visto en su vida.

Beshear dijo que cree que los equipos de recuperación “van a encontrar cuerpos durante semanas, muchos de ellos barridos a cientos de metros, tal vez a más de un cuarto de milla de donde estaban por última vez”.

Mientras leía un desglose de los muertos en cada condado durante una conferencia de prensa el domingo, Beshear se emocionó visiblemente cuando llegó a los cuatro niños muertos en el condado de Knott. Fueron identificados a la CNN por su tía como los hermanos Chance, de dos años; Nevaeh, de cuatro; Riley Jr., de seis; y Madison, de ocho.

La inundación, que se extendió por las carreteras, destruyó puentes y arrastró casas enteras; desplazó a miles de habitantes de Kentucky, según el gobernador. También dejó sin electricidad, agua e infraestructuras viales vitales, algunas de las cuales aún no se han restablecido.

En el condado de Perry, hasta 50 puentes están dañados e inaccesibles, según el juez ejecutivo del condado, Scott Alexander.

“Lo que significa es que hay alguien que vive en el otro lado o varias familias que viven en nuestra colina en el otro lado a las que todavía no podemos acceder por carretera”, dijo Alexander.

A medida que la crisis climática alimenta fenómenos meteorológicos más extremos y frecuentes, varias zonas de los Estados Unidos están experimentando actualmente riesgo de inundaciones repentinas, incluyendo franjas del desierto del suroeste, Knoxville, Tennessee, y Tucson, Arizona.

La policía del estado de Kentucky sigue buscando activamente a residentes desaparecidos en varios condados y pide a las familias que informen a las fuerzas del orden si su ser querido está en paradero desconocido.

Mientras tanto, los funcionarios estatales se centran inmediatamente en conseguir alimentos, agua y refugio para las personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares.

Los cortes de energía y los daños causados por la tormenta dejaron a 22 sistemas de agua operando en una capacidad limitada, dijo un comunicado de prensa del domingo de la oficina del gobernador. Más de 60 mil conexiones de servicio de agua potable.

Casi 10 mil familias de la región oriental del estado seguían sin electricidad a primera hora del lunes, según PowerOutage.us.

Los funcionarios que supervisan los esfuerzos de recuperación dicen que las botellas de agua, los suministros de limpieza y las donaciones de fondos de ayuda están entre los recursos más necesarios mientras la región trabaja hacia la recuperación a corto y largo plazo.

Aunque el esfuerzo de recuperación estaba todavía en la fase de búsqueda y rescate, Beshear declaró en una conferencia de prensa el sábado que cree que las pérdidas serán “en las decenas si no los cientos de millones de dólares.”

“Esta es una de las inundaciones más devastadoras y mortales que hemos visto en nuestra historia”, dijo “Ha arrasado zonas en las que la gente no tenía tanto para empezar”.

Y no sólo las posesiones personales fueron arrastradas por las aguas de la inundación. Un edificio que alberga películas de archivo y otros materiales en Whitesburg, se vio afectado, y el agua sumergió una colección irremplazable de películas históricas, cintas de vídeo y registros de audio.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!