Friday, October 7, 2022
HomeNoticiasCanadaIndia y China autorizan soluciones nasales y orales contra el COVID-19

India y China autorizan soluciones nasales y orales contra el COVID-19

Ambos países asiáticos ya han aprobado medicamentos alternativos a las vacunas para la prevención del COVID-19.

Rodrigo Díaz M.

India y China han autorizado un nuevo enfoque en la vacunación contra la COVID-19: dos opciones sin agujas, una de ellas con una solución nasal y otra oral.

Los reguladores de la India autorizaron el martes la versión nasal de Bharat Biotech como opción para las personas que aún no se han vacunado.

“Este paso reforzará aún más nuestra lucha colectiva contra la pandemia”, dijo en Twitter el ministro indio de salud, Mansukh Mandaviya.

No está claro qué tan bien funciona la versión nasal. Bharat no dio a conocer de inmediato los resultados de sus estudios ni dijo cuándo se pondrá en marcha la nueva opción.

CanSino Biologics anunció el domingo que los organismos reguladores chinos han aprobado una versión oral de la vacuna contra el COVID-19 de la empresa para utilizarla como dosis de refuerzo.

La empresa señaló los resultados preliminares de los estudios que sugieren que la versión inhalada aumenta la protección inmunitaria tras una sola inhalación. No está claro si eso se traduce en una mayor eficacia, ni cuándo estará disponible el refuerzo inhalado.

En la actualidad, las vacunas contra el COVID-19 son inyecciones que han salvado millones de vidas y siguen ofreciendo una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte, incluso cuando circulan variantes más contagiosas del coronavirus.

Pero se están estudiando versiones sin inyecciones como estrategia para mejorar la protección contra la infección, con especial interés en las vacunas nasales diseñadas para defenderse del virus justo en el lugar donde entra en el cuerpo.

Casi una docena de posibles prototipos se encuentran en distintas fases de prueba en todo el mundo, y la de CanSino es una de los dos prototipos de solución contra el COVID-19 oral que se están desarrollando, según la Organización Mundial de la Salud.

La vacuna nasal india fue desarrollada por científicos de la Universidad de Washington en San Luis y posteriormente licenciada al fabricante indio de vacunas Bharat Biotech. La empresa llevó a cabo dos ensayos, administrando dos dosis de la vacuna a 3.100 voluntarios no vacunados previamente y como refuerzo a unos 875 voluntarios que habían recibido dos inyecciones de otras vacunas contra el COVID-19.

Bharat también está buscando la autorización para utilizar el spray nasal como refuerzo para los dos tercios de la población india que ya han sido vacunados.

El aerosol nasal de Bharat utiliza un virus inofensivo del resfriado de los chimpancés para introducir una copia de la proteína de la espiga del coronavirus en el revestimiento de la nariz, entrenando al cuerpo a reaccionar si se encuentra con el virus real.

El refuerzo inhalado de CanSino utiliza un virus del resfriado humano inofensivo similar: es la vacuna inyectada de una dosis de la empresa convertida en forma de aerosol. La vacuna inhalada se probó en gran medida como refuerzo para personas que habían recibido las inyecciones de COVID-19 de otra empresa china.

“La ventaja de las vacunas nasales es que pueden eliminar el virus antes de que tenga la oportunidad de establecerse en los pulmones y replicarse”, dijo la Dra. Vineeta Bal, inmunóloga y profesora del Instituto Indio de Investigación en Educación Científica de la ciudad de Pune.

Las ventajas que tengan las vacunas rociadas por la boca dependerán del tamaño de las gotas individuales del spray, añadió Bal. Las gotas grandes entrenarían las defensas en la boca y partes de la garganta, mientras que se espera que las gotas más pequeñas viajen más profundamente y lleguen a los pulmones.

En octubre de 2021, el ministerio de salud de Rusia autorizó los primeros ensayos de una forma nasal de Sputnik V entre 500 voluntarios, pero el estado de esos ensayos y la disponibilidad de esta solución nasal siguen sin estar claros.

Las tasas de vacunación en la India han disminuido en los últimos meses y los casos detectados se han estabilizado. Alrededor de 940 millones de personas, o el 67% de la población, han recibido las dos primeras vacunas, pero sólo el 15% de ellas ha recibido una tercera vacuna de refuerzo.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!