Rodrigo Díaz M.
La agencia meteorológica de Canadá ha emitido un aviso de frío extremo para Toronto y gran parte del sur de Ontario antes de que una ráfaga de aire frío del Ártico cubra la región.
Los vientos se intensificaron entre ayer y hoy por la mañana, cuando un vórtice polar hizo acto de presencia en la GTA. Environment Canada avisó que las rachas de viento del noroeste rondarán los 50 kilómetros por hora, lo que dará lugar a valores de sensación térmica de -30 grados centígrados.
Este frío es bastante peligroso, podría congelar a una persona en cuestión de minutos y podría provocar riesgo de hipotermia.
Pero este frío no va a durar mucho.
Hoy la máxima de la tarde en Toronto alcanzará alrededor de los -15 C grados, muy lejos de la cálida máxima del jueves de -1.
Las temperaturas nocturnas en la ciudad caerán a -20 C en Toronto, con probabilidad de chubascos. La ciudad de Toronto ha anunciado que sus cuatro centros de calentamiento permanecerán abiertos.
Toronto experimentará un cambio inmediato tras la ola de frío del viernes, alcanzando una máxima de -3 grados centígrados el sábado antes de entrar en territorio positivo el domingo, cuando la máxima diurna alcance los 3 grados.
La previsión a largo plazo está sujeta a cambios, pero el comienzo de la próxima semana se presenta prometedor. Para el lunes se prevé una mezcla de sol y nubes, con una máxima de -1 grado centígrado, antes de la llegada de otro frente cálido que provocará chubascos en la ciudad, con máximas diurnas de 4 grados el martes y el miércoles.
La temperatura más fría registrada en el aeropuerto Toronto Pearson desde 2000 fue de -26,3 grados centígrados en la mañana del 13 de febrero de 2016.
Environment Canada también ha emitido una advertencia de tormenta de nieve en gran parte de la región de Cottage, incluyendo Barrie, Parry Sound-Muskoka y Algonquin, pidiendo “nevadas breves e intensas” con acumulaciones de nieve de dos a cinco centímetros.