Monday, July 4, 2022
HomeNoticiasCanadaHispanos debaten la Participación Cívica y Política de las Comunidades Latinoamericanas en...

Hispanos debaten la Participación Cívica y Política de las Comunidades Latinoamericanas en Canadá

Por Francisco Reyes

TORONTO. Ante casi un centenar de líderes políticos y activistas sociales, el programa de educación cívica para la comunidad hispana “School4Civic” realizó la noche del pasado jueves 15 de marzo una mesa redonda sobre la participación de los latino-canadienses en la política canadiense.

Como invitados al panel estuvieron Luis Alberto Mata, del Centro Menonita Nueva Vida; Horacio Tejera, de la organización [email protected] en Toronto; Vilma Filici, ex candidata a concejal en las elecciones municipales del 2010, y Rebecca González, alumna de School4Civic, programa creado por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) y patrocinada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto, el Centro para Gente de Habla Hispana y el gobierno de Ontario.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del periodista Oscar Vigil, director ejecutivo del HCHC, quien hizo un recuento sobre la nueva escuela de educación cívica y formación de líderes políticos hispanos en Ontario, así como del curso que se viene impartiendo desde el pasado 15 de febrero.

El periodista Vigil destacó la importancia del programa en el seno de las comunidades hispano-latinoamericanas de Ontario, en el que hasta la fecha han disertado Pablo Rodríguez, único diputado federal hispano y jefe de la bancada del gobierno en el Parlamento Federal, Michael Levitt (MP por York centre), Cristina Martins (MPP por Davenport) y Joe Mihevc (concejal por Saint Paul, Ward 21).

La abogada Sandra Lozano, presidenta del HCHC y coordinó la mesa redonda que tuvo por nombre “Participación Cívica y Política de las Comunidades Latinoamericanas en Canadá”.

La ponencia de Luis Alberto Mata se basó en un estudio realizado por el Centro Menonita sobre la realidad socioeconómica que confronta la mayoría de los miembros de las comunidades hispano-latinas de Toronto como obstáculo que les impide la inserción en el quehacer político de esta nación.

En su exposición, basada en estadísticas oficiales, Horacio Tejera destacó por su parte los niveles de pobreza y de marginalidad de dichas comunidades y los esfuerzos de su organización hace para motivar a la participación ciudadana a un mayor protagonismo en la sociedad canadiense.

Por su parte, Vilma Filici, profesora del Séneca College y consultora de inmigración, habló sobre sus experiencias adquiridas durante la campaña electoral del 2010, en la que buscaba representar al distrito electoral municipal de York South-Weston, en Toronto. Abundó sobre los aspectos positivos y negativos de su campaña, resaltando que lo más importante de la misma fue el contacto puerta a puerta para conocer la situación particular de cada uno de los moradores de los vecindarios de dicho distrito electoral.

Rebecca González, alumna del programa School4Civic, se refirió a su participación en el programa, que le ha abierto las puertas hacia la posibilidad futura de lanzarse como candidata en cualquiera de los tres niveles de gobierno de Canadá o aspirar a ser miembro de juntas directivas.

La lluvia de preguntas de los participantes ocupó el resto de la noche en la mesa redonda en la que se encontraban las candidatas hispano-latinas a MPP para las próximas elecciones provinciales del 7 de junio, Lucía Guerrero, quien busca representar al Distrito Provincial de Humber River y Black Creek por el Trillium Party Of Ontario, y Lucina Monroy, nominada por el New Peoples Choice Party of Ontario, en el Distrito electoral Provincial Hamilton Este-Stoney Creek.

Algunos de los asistentes cuestionaban sobre el problema de la falta de unidad que existe entre los miembros de las diferentes comunidades hispano-latinas de Toronto, aduciendo que esta situación dificulta el que la comunidad hispano-latina en Canadá pueda llegar a tener una mayor representación tres niveles de gobierno.

Otros por su parte querían saber cuáles eran los líderes políticos reales con que cuentan los hispano-latinos en esta ciudad, dado que realmente es muy poco lo que se conoce de ellos.

Hasta el momento, en el Concejo Municipal de Toronto hay un concejal de origen hispano, Cesar Palacio, quien es de origen ecuatoriano y representa el Distrito Electoral número 17, Davenport.

A nivel federal, también el Distrito Electoral de Davenport esta representado por una política de origen latinoamericano, Julie Dzerowicz, del Partido Liberal, cuya madre es de origen mexicano. Su padre es de origen polaco.

También en el Senado se sienta una miembro de la comunidad de origen latinoamericano, Rosa Galvez, quien es de origen peruano.

Pero sin lugar a duda, el político de origen hispano mas significativo en el país es el MP Pablo Rodriguez, quien representa el Distrito Electoral Honoré-Mercier, en Montreal, y quien es el Chief Government Whip, es decir el Jefe de la Bancada del partido en el gobierno. Pablo Rodriguez es de origen argentino.

Pero más allá del debate suscitado en esta mesa redonda, lo que quedó claro fue la necesidad de seguir la reflexión política en las diferentes organizaciones de la comunidad hispano-latina, así como la participación en las campañas políticas en las respectivas elecciones provinciales del 7 junio y municipales del 27 de octubre este año.

Los participantes en la mesa redonda pertenecen a diferentes distritos electorales de Toronto. Algunos procedían de Vaughan, Mississauga y Hamilton.   

 

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!