Saturday, May 8, 2021
HomeNoticiasCanadaHealth Canada confirma que la vacuna de AstraZeneca es segura

Health Canada confirma que la vacuna de AstraZeneca es segura

Tras investigar los informes en los cuales se sugirió que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca causaba coágulos de sangre en algunas personas, Health Canada determinó que la vacuna puede usarse de forma segura en pacientes.

Rodrigo Díaz M.

Health Canadá afirmó que los beneficios de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca “siguen siendo mayores que los riesgos” tras investigar los informes sobre coágulos de sangre provenientes de varios países.

La agencia dijo que una evaluación de los datos disponibles sobre los informes procedentes de Europa determinó que no había relación entre la vacuna y un aumento del riesgo general de coágulos sanguíneos. Health Canada subrayó que los informes en sí mismos eran raros, y sugirió que los coágulos de sangre “también pueden deberse al propio virus del COVID-19”.

Aunque Health Canada encontró un informe de un accidente cerebrovascular que se produjo en un individuo que fue inoculado con la vacuna de AstraZeneca, se encontró que no estaba relacionado con la inyección.

“Health Canada continuará trabajando con los reguladores internacionales y revisará los datos y las pruebas a medida que estén disponibles, incluso en lo que se refiere a estos raros acontecimientos”, se lee en un comunicado del departamento.

Añadió que los funcionarios están trabajando con AstraZeneca para asegurar que los profesionales de la salud y las personas de Canadá tengan la información de seguridad que necesitan.

La Agencia Europea de Medicamentos anunció que había llegado a la misma conclusión sobre la seguridad de la vacuna. Sin embargo, el director del organismo de control de los medicamentos, Emer Cooke, dijo que la agencia no podía descartar totalmente una relación entre los incidentes de coagulación de la sangre.

La agencia había estado bajo creciente presión para aclarar las preocupaciones de seguridad después de un pequeño número de informes en las últimas semanas de sangrado, coágulos de sangre y bajos recuentos de plaquetas en personas que han recibido la vacuna.

La revisión de la agencia, que abarca a 5 millones de personas, incluyó 30 casos de trastornos sanguíneos inusuales en personas del Espacio Económico Europeo (EEE), que une a 30 países europeos.

Al menos 13 países europeos, entre ellos Francia, Alemania e Italia, han dejado de administrar la vacuna a la espera de la revisión, lo que supone el último golpe a la vacilante campaña de inoculación del bloque.

AstraZeneca también ha sido objeto de escrutinio por no haber proporcionado suficientes datos sobre la eficacia de la vacuna entre las personas mayores, lo que ha llevado a Canadá y a otros países a advertir que la vacuna no debe administrarse a personas mayores de 65 años.

El Comité Consultivo Nacional de Inmunización de Canadá cambió su postura a principios de esta semana y anunció que la vacuna era segura para las personas mayores.

El comité citó “pruebas del mundo real” que demuestran que la vacuna es segura y eficaz en los adultos mayores, especialmente contra la enfermedad grave del COVID-19 y la hospitalización.

Health Canada aprobó la vacuna de AstraZeneca para su uso en personas de 18 años o más a finales de febrero. Se convirtió en la tercera vacuna COVID-19 autorizada en Canadá, uniéndose a las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Las 500 mil dosis iniciales de la vacuna de AstraZeneca que recibió Canadá han sido fabricadas por el Serum Institute de la India. En total, llegarán al país dos millones de dosis procedentes de ese acuerdo.

Las dosis iniciales entregadas la semana pasada ya se han agotado. Otros 20 millones de dosis ya asegurados con AstraZeneca no se esperan hasta algún momento de abril, lo que deja a las provincias con tiempo para reconsiderar cómo van a distribuir el siguiente lote y a quién.

Los Estados Unidos han prometido enviar cuatro millones de vacunas de AstraZeneca que les sobran a los otros dos países de Norte América. México recibirá 2.5 millones y Canadá recibirá 1.5 millones de dosis.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!