Thursday, September 16, 2021
HomeNoticiasCanadaHay muchos puestos de trabajo que no se están ocupando

Hay muchos puestos de trabajo que no se están ocupando

A pesar de que la economía en Canadá ha venido recuperando puestos de trabajo con la reapertura de tiendas y comercios mes tras mes, la tasa de desempleo ha crecido.

Rodrigo Díaz M.

En junio había más de 800 mil puestos de trabajo vacantes en Canadá y, sin embargo, la tasa de desempleo de Canadá en julio seguía siendo del 7,5%, significativamente más alta que antes de la pandemia del COVID-19.

Tanto los liberales como los conservadores han prometido un mayor apoyo a las empresas que luchan por atraer nuevas contrataciones.

El líder de los liberales, Justin Trudeau, afirma que su gobierno, si es reelegido, ampliará el Programa de Contratación para la Recuperación de Canadá hasta finales de marzo de 2022 y dará 3.2 billones de dólares a las provincias y territorios para contratar a 7.500 nuevos médicos, enfermeros y enfermeras.

El líder conservador, Erin O’Toole, promete un “Plan de Recuperación del Empleo en Canadá” que pagaría hasta el 50% del salario de los nuevos contratados durante seis meses tras el fin del actual subsidio salarial federal. El partido también quiere conceder préstamos de hasta 200 mil dólares a las pequeñas y medianas empresas del sector de la hostelería, el comercio minorista y el turismo, junto con descuentos temporales para las comidas en restaurantes.

El número de puestos de trabajo vacantes en todo el país aumentó en un 22% entre mayo y junio con la reapertura de la economía, según un reciente informe de RBC. La mayoría de los puestos de trabajo vacantes se encuentran en los servicios de alimentación, sanidad y en el sector minorista.

Geográficamente, Quebec y la British Columbia son las que sufren la mayor escasez de empleo, según el análisis. Eso es a pesar de que ambas provincias tienen tasas de desempleo por encima del 6%, más altas que en los últimos tres meses de 2019.

Algunos culpan de la escasez de empleados a las ayudas federales a la renta COVID-19, como la prestación de recuperación de Canadá (CRB).

A medida que la actividad económica aumentaba durante el verano, Ottawa ha ido reduciendo el nivel de prestaciones ofrecidas, pero el CRB sigue pagando 300 dólares semanales a los afectados por la pandemia. Eso es el doble de los 150 dólares que ganaría alguien trabajando 10 horas a la semana por 15 dólares la hora.

Ottawa también ha propuesto ampliar la prestación, que caducaría este 27 de septiembre, hasta el 23 de octubre, en medio de la creciente preocupación por la cuarta ola de la pandemia impulsada por la propagación de la variante Delta del COVID-19.

Pero, aunque las prestaciones de desempleo federales pueden estar contribuyendo a que menos gente vuelva al trabajo, varios economistas afirman que esto va mucho más allá de las ayudas del gobierno.

Canadá ya estaba lidiando con una escasez de mano de obra antes de la pandemia, dijo Pedro Antunes, economista jefe del Conference Board of Canada.

En 2019, la tasa de desempleo nacional había descendido a un mínimo histórico del 5,7%.

Las cifras de desempleo, por supuesto, se dispararon al inicio de la pandemia, pero cuando la economía empezó a reactivarse de nuevo, la tasa de participación de la población activa entre los jóvenes volvió a subir, señala Antunes.

Sin embargo, el país está echando de menos este año una fuente clave de mano de obra: los inmigrantes, los trabajadores temporales extranjeros y los estudiantes extranjeros. Las nuevas llegadas de inmigrantes, que cayeron en picado en 2020 debido al cierre de las fronteras, aún no han vuelto a subir, señala Antunes.

La falta de trabajadores extranjeros está afectando a las empresas de toda la economía. En una encuesta reciente realizada a más de 500 pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, la consultora KPMG descubrió que más de dos tercios (68%) de los encuestados tenían dificultades para contratar candidatos con las aptitudes adecuadas, y la escasez es especialmente grave cuando se trata de encontrar nuevos empleados con conocimientos de informática.

Desde los escaparates digitales hasta las firmas en línea, la pandemia ha obligado a innumerables empresas a trasladar una parte mucho mayor de su negocio a la internet. Pero los empresarios tienen dificultades para encontrar la mano de obra que impulse ese crecimiento digital

Otro factor que contribuye a la escasez de mano de obra tiene que ver con la demografía, dice Antunes. En el sector de la salud, por ejemplo, la pandemia ha hecho que algunos se decidan a jubilarse anticipadamente.

En una encuesta reciente realizada a canadienses de entre 18 y 64 años, el sitio de búsqueda de empleo Indeed Canada descubrió que el 35% de los encuestados que no tenían empleo afirmaban no estar buscando uno ni estar interesados en hacerlo.

Otra causa aparente de la escasez de trabajadores es un cambio estructural en el mercado laboral. Los repetidos y prolongados cierres, por ejemplo, han hecho que muchos trabajadores experimentados de la industria de la alimentación busquen empleo en otros sectores.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!