Rodrigo Díaz M.
Un nuevo y controvertido cambio en las políticas de privacidad por parte de Amazon ha hecho que muchos usuarios de Alexa hayan expresado su preocupación.
A finales de la pasada, Amazon anunció a clientes de los altavoces inteligentes Echo y Echo Show de Estados Unidos a través de un correo electrónico que, a partir del viernes 28 de marzo, no tendrían acceso a la función de privacidad a la hora de guardar grabaciones de voz y que los dispositivos enviarían todas las grabaciones de voz sin aviso a Amazon para su análisis.
Esta resolución no se aplica para los usuarios de Amazon Alexa en territorio canadiense y solo se ha confirmado su aplicación en los Estados Unidos, dado que, según Amazon, esta opción de privacidad nunca estuvo disponible en la región de Canadá.
Antes de este cambio, los usuarios estadounidenses de Amazon Alexa que poseyeran el Echo Dot de cuarta generación, el Echo Show 10 y el Echo Show 15 tenían la opción mantener las grabaciones de voz guardadas de forma local, en el propio dispositivo, en lugar de subirlas a la nube.
La razón principal que ofrece Amazon para la realización de estos cambios en su política de privacidad es que menos del 0,03% de los usuarios utilizaba esta opción de mantener las grabaciones como privadas.
Otro de los motivos citados por Amazon es que esta función de privacidad se estaba desactivando para poder ampliar las nuevas capacidades de Alexa para procesos que utilizan la inteligencia artificial generativa, pues ambas funciones depended de la capacidad de la nube, la cual es limitada.
Esta nuevas funciones relacionadas con la inteligencia artificial (denominada “Alexa+”), ya se pueden usar para controlar otros productos domésticos inteligentes, para la compra de comida en Amazon Fresh y Whole Foods Market, para realizar órdenes de delivery a Grubhub y Uber Eats, para enviar notificaciones inteligentes sobre nuevos tickets a la venta en portales como Ticketmaster y utilizar para que cámaras y timbres de hogares inteligentes, como el Ring, notifiquen si alguien está cerca de casa.
Alexa+ se ya está disponible para algunos usuarios estadounidenses, pero no se ha anunciado ninguna fecha de lanzamiento para los usuarios canadienses. Alexa+ vendrá incluida con la suscripción Prime de formas gratuita, pero costará 20 dólares americanos al mes para todos aquellos que no están subscritos a Amazon Prime.