Monday, July 4, 2022
HomeNoticiasCanadaGobierno Liberal de Ontario promete más inversión en programas sociales si gana...

Gobierno Liberal de Ontario promete más inversión en programas sociales si gana las elecciones

Por Oscar Vigil

TORONTO. Un discurso desde el trono (o Discurso del Trono – Throne Speech) es un evento en ciertas monarquías en el cual el soberano reinante, o un representante de este, lee un discurso preparado a los miembros de la legislatura cuando se abre una sesión, delineando la agenda del gobierno y el enfoque para la próxima sesión; o en algunos casos, cuando se cierra.

En el Discurso del Trono de esta semana, el gobierno liberal provincial de la Premier Kathleen Wynne se aseguró de dejar bien claro cuáles son las principales opciones que los residentes de la provincia de Ontario enfrentarán en las elecciones del próximo 7 de junio: avance en los programas sociales o recortes y/o eliminación de los mismos.
Porque la elección estará centrada básicamente entre una plataforma progresista, la que ostenta el actual gobierno liberal de Ontario, y una plataforma conservadora, que es la que está proponiendo el nuevo líder del Partido Conservador de Ontario, Douglas Ford.
En el Discurso del Trono, que estuvo a cargo de la Gobernadora General de Ontario, Elizabeth Dowdeswell, el gobierno liberal prometió más inversión en el sistema de salud pública, en los programas de atención a los adultos mayores, y la ampliación del programa Farmacare y del programa de cuidado infantil, conocido popularmente como ‘child care’. Esto, además de las políticas sociales que ya están en marcha, como estudios secundarios gratis para los estudiantes de escasos recursos económicos, y el aumento al salario minino hasta 15 dólares la hora a partir del 1 de enero del 2018, luego del aumento a 14 llevado a cabo este año.
Estas nuevas inversiones en las áreas sociales las estaría implementando el gobierno de Kathleen Wynne gracias a un presupuesto a ser presentado esta semana, en el que se plantea incluir un déficit de alrededor de 8 billones de dólares. La lógica de los déficits es que estos son necesarios para poder mover hacia adelante las economías de las ciudades, provincias o países.
Por su parte, el candidato conservador Douglas Ford se ha comprometido precisamente a reducir el gasto del gobierno provincial en un 4 por ciento, lo que equivaldría a recortes de alrededor de $5.6 billones de dólares en un presupuesto anual de $141 mil millones de dólares. Esta disminución en el gasto obviamente solo se puede llevar a cabo a través de recortes en diversos programas, muy probablemente en los programas sociales que existen en la provincia.
Pero quizás una de las medidas mas controversiales prometidas por el candidato Ford, de ganar las elecciones, es el congelamiento del salario mínimo. Es decir, este quedaría en $14 dólares la hora, y eventualmente podría incrementarse en 25 centavos al año, según su propuesta de gobierno.
Tanto el Partido Conservador de Ontario como en Partido Nuevo Demócrata (NDP), acusaron a la Premier Kathleen Wynne de haber realizado este Discurso del Trono como una maniobra política que busca influir la intención de voto de los ciudadanos de Ontario, a apenas 80 días de que se lleven a cabo las elecciones en la provincia.
Tal afirmación parece estar sustentada en los hechos, sin embargo, el ejercicio probablemente sea de beneficio para los electores dado que ha dejado bien claro las marcadas diferencias que existen entre las plataformas de los dos principales partidos contendores, por lo que pueden decidir cuál es la que más le conviene a la hora de emitir su sufragio.
Photo: Citynews

 

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!