Rodrigo Díaz M.
Por mucho que Canadá avance en la resolución de la crisis de la vivienda, ésta no terminará mientras haya personas que vivan en tiendas de campaña porque no pueden permitirse un lugar donde vivir.
A través del Plan de Vivienda de Canadá, el gobierno federal deja claro que asumirá un papel de liderazgo para ayudar a acabar con los campamentos y abordar el problema de las personas sin hogar. Esto se hará aportando financiación y coordinando con otras órdenes de gobierno.
“En toda Canadá, los patios de recreo, los parques y las plazas públicas se han convertido en el último refugio de demasiadas personas. La dura realidad a la que se enfrentan quienes viven sin un refugio estable no refleja los valores que tenemos como canadienses”, dijo Sean Fraser, ministro de vivienda, infraestructuras y comunidades
“Esta realidad divide a nuestras comunidades y nos afecta a todos. Debemos trabajar juntos para ayudar a los más vulnerables del país a encontrar lugares seguros y asequibles a los que llamar hogar. Podemos y debemos hacerlo mejor”.
El gobierno federal ha anunciado que está dispuesto a negociar acuerdos y a invertir en cualquier provincia o territorio que iguale los costos de la financiación del gobierno federal para apoyar a las comunidades que se enfrentan a la mayor presión.
Desde Ottawa se van a destinar 250 millones de dólares, como se indica en el Presupuesto 2024, para abordar el problema urgente de los campamentos y de las personas sin hogar.
Está previsto que las provincias y los territorios equiparen los costes de esta financiación, lo que permitirá movilizar hasta 500 millones de dólares para proporcionar más plazas de alojamiento, hogares de transición y servicios para ayudar a las personas que viven en campamentos a encontrar una vivienda.
Esto se basa en programas existentes como Reaching Home, una inversión federal de cinco billones de dólares en nueve años para abordar el problema de las personas sin hogar. Esto incluye una inversión del Presupuesto 2024 de un billón de dólares a lo largo de cuatro años para estabilizar la financiación de los programas. Además, el gobierno federal está invirtiendo 79,1 millones de dólares a través del Programa para Veteranos sin Hogar (VHP) para atender a los necesitados.