Tuesday, August 9, 2022
HomeNoticiasCanadaGobierno de Canadá prohibirá uso de plásticos no reutilizables

Gobierno de Canadá prohibirá uso de plásticos no reutilizables

La prohibición total de seis tipos de plásticos de un solo uso llegará a finales de 2025, una medida que se espera ayude a combatir el cambio climático.

Rodrigo Díaz M.

El gobierno federal va a prohibir a las empresas que importen o fabriquen bolsas de plástico y envases de comida para llevar a finales de este año, que las vendan a finales del próximo y que las exporten a finales de 2025.

La medida también afectará a la mayoría de las pajitas o pitillos de plástico de un solo uso, así como a todos los palillos y cubiertos de plástico. Las anillas de los seis envases que se utilizan para mantener unidas las latas y las botellas tendrán un poco más de tiempo antes de que la prohibición les afecte: en junio de 2023 se detendrá su producción e importación, y en junio de 2024 se prohibirá su venta.

Hay algunas excepciones para las pajitas flexibles destinadas a las personas con discapacidades. Las cajas de zumo o jugos también pueden venderse con pajitas de plástico desechables hasta junio de 2024.

“Nuestro gobierno está totalmente decidido a reducir la contaminación por plástico”, dijo el ministro de medio ambiente, Steven Guilbeault, en una conferencia de prensa.

Guilbeault explicó que el gobierno también está abierto a añadir más artículos a la lista algún día, pero que primero está apuntando a los más comunes y más fáciles de reemplazar.

“Prohibir ciertos artículos es ciertamente parte de la solución, pero regular para garantizar que las empresas que producen plásticos utilicen cada vez más plástico reciclado como parte de su contenido también es parte de la solución”, dijo.

El gobierno liberal tiene como objetivo para 2030 eliminar todos los residuos de plástico que terminan en los vertederos o como basura en las playas, los ríos y los bosques.

Los datos federales muestran que en 2019 se vendieron en Canadá 15.5 billones de bolsas de plástico para la compra, 4.5 billones de cubiertos de plástico, 3.1 billones de palillos, 5.8 billones de pajitas, 183 millones de anillos de seis paquetes y 805 millones de envases de comida para llevar.

Un estudio de Deloitte de 2019 reveló que menos de una décima parte de los residuos de plástico que producen los canadienses se reciclan. Eso significa que se tiran 3,3 millones de toneladas de plástico al año, casi la mitad de ellas de envases de plástico.

Sarah King, jefa de la campaña de océanos y plásticos de Greenpeace Canadá, dijo que la prohibición de los seis artículos es un paso adelante, pero no está de acuerdo en que sea una señal de que Canadá está en contra de los residuos plásticos, como afirmó Guilbeault.

Los seis artículos de la lista representan solo alrededor del 5% de los residuos plásticos que Canadá generó en 2019.

Sin embargo, la Asociación de Fabricantes y Exportadores Canadienses afirmó en un comunicado que “una prohibición total” no reducirá los residuos de plástico.

“Como la industria ha dicho en repetidas ocasiones, el mejor enfoque es desarrollar una economía circular que trate los plásticos como un recurso que debe ser gestionado y reciclado de nuevo en la economía canadiense en lugar de terminar en un vertedero”, dice la declaración del grupo.

El plan de prohibir las exportaciones de los seis tipos de plástico supone un cambio respecto a diciembre, cuando se publicó el proyecto de reglamento. Varios grupos ecologistas se mostraron consternados por el hecho de que el plan inicial de Canadá fuera prohibir los artículos en el país, pero seguir enviándolos al extranjero.

La prohibición en sí se esperaba ocurriera el año pasado, después de que el primer ministro Justin Trudeau dejara entrever la idea por primera vez en junio de 2019. Pero el COVID-19 retrasó la evaluación científica necesaria.

Seis meses después de esa evaluación, que finalizó en octubre de 2021, el gobierno federal catalogó los plásticos como tóxicos según la Ley de Protección Ambiental de Canadá.

Algunos minoristas se han movido más rápido que el gobierno, con Sobeys eliminando las bolsas de plástico de un solo uso en sus supermercados en 2020, y Walmart siguiendo su ejemplo el pasado mes de abril. Loblaws anunció recientemente que prohibirá las bolsas plásticas en la primavera de 2023.

Muchos establecimientos de comida rápida también han sustituido las pajitas de plástico por versiones de papel en los últimos años.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!