Por Raúl A. Pinto

La oficina de Salud de la Región de York, en Ontario, anunció esta semana que han encontrado insectos portadores de la enfermedad de Lyme en parques con gran afluencia diaria de personas.

CP24 informó que en un comunicado, la oficina regional de York señaló que el hallazgo de garrapatas de patas negras (conocidas en inglés como “blacklegged ticks”), pone en alerta al área de un posible brote de dicha enfermedad.

“Nuestras investigaciones internas confirman que estos insectos han sido vistos en las cercanías del Boyd Conservation Area y del Kortright Conservation Area, en la ciudad de Vaughan, y las muestras han sido enviadas al National Microbiology Lab en Winnipeg, para confirmar o negar la existencia del virus Borrelia burgdorferi en ella” dice el texto.

La enfermedad de Lyme, puede ser adquirida por una sola picadura de garrapata portadora del virus, y es particularmente peligroso pues los síntomas aparecen después de varios días de incubación. Esta enfermedad puede llegar a provocar desde problemas en el sistema nervioso hasta artritis.

Para las personas que visiten estos parques, se les entregan las siguientes recomendaciones:

– Usar pantalones de color claro, además de blusas o suéteres de manga larga

– Usar zapatos cerrados (no sandalias), con calcetines que ojalá vayan por sobre los pantalones.

– Llevar un repelente para insectos especialmente hecho para este tipo de garrapatas.

– Buscar y revisarse bien, además de sus mascotas, para descartar la presencia de garrapatas.

La página york.ca/lymedisease está disponible con mayor información.