Thursday, January 20, 2022
HomeNoticiasCanadaFinaliza "Proyecto Conéctate", que enseña temas para adultos mayores a través de...

Finaliza “Proyecto Conéctate”, que enseña temas para adultos mayores a través de herramientas web

Por Francisco Reyes

TORONTO. En el tema educativo, los retos de la movilidad en los adultos mayores, particularmente durante la época de invierno, puede ser superado con cierta facilidad a través de la tecnología. Esto quedó demostrado durante la implementación del programa “Conéctate”, en las redes sociales.

Con el apoyo del Departamento de Español de la Universidad de Toronto y del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC), y bajo el financiamiento del Ministerio de Asuntos para Seniors de la provincia de Ontario, la organización ‘[email protected] en Toronto’ clausuró la noche del viernes pasado un programa de enseñanza-aprendizaje a través del ‘Proyecto Conéctate’ en las redes sociales.

El programa, conocido como ‘webinars’, es “una plataforma de aprendizaje a distancia desarrollada por y para adultos mayores hispanoparlantes con el fin de promover el diálogo intergeneracional y fortalecer las capacidades de la comunidad” utilizando las redes sociales.

En el inicio de la clausura del evento realizado en el Jackman Building de dicha universidad, Horacio Tejera, coordinador de los seminarios vía electrónica, destacó la importancia de la plataforma a la que se han integrado personas de diferentes edades y niveles profesionales del mundo hispano-latinoamericano de Toronto, a la vez que agradeció la participación de tan amplia gama de profesionales y estudiantes de distintos centros académicos locales.

Dijo que en el éxito y difusión de los ‘webinars’ o seminarios a través de la ‘web’ tuvieron también un papel importante el Centro de estudios Latinoamericanos y los departamentos de Ciencias Cognoscitivas, y de Español y Portugués de la U of T.

Entre las personas hicieron uso de la palabra en el acto de clausura estuvieron el profesor Juan Carlos Rocha Osornio, coordinador de los cursos de español de dicha universidad, quien destacó la importancia de que los estudiantes se vinculen a “la vida del idioma” y a “la comunidad de carne y hueso que lo habla”, participando en esos seminarios.

Adriana Salazar, directora del Proyecto de Seguridad Alimenticia del Working Women Community Centre, habló de sus experiencias personales en la búsqueda de “aportar en la construcción de solidaridades entre las comunidades de inmigrantes y refugiados con las comunidades indígenas de Canadá”.

Héctor Goldar, asistente de investigación del ‘Programa  Aging Well’, de la Universidad de Ryerson, se refirió a la necesidad de integrar en las redes sociales a las personas de la tercera edad con el fin de romper con el aislamiento.

Por su parte, la profesora Ana Teresa Pérez Leroux, directora del Departamento de Ciencias Cognoscitivas de la U of T, abordó como lingüista el tema de los niños bilingües en la sociedad multicultural.

La directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la U of T, Berenice Villagómez, expresó sus deseos de esa institución universitaria para seguir colaborando con los proyectos de [email protected] en Toronto a través del internet.

Los estudiantes Angie Barrero y Juan Camilo Poveda, del grupo Tech2Learn y del Programa Academic Youth Success, contaron lo que realizaban en sus organizaciones para que la juventud hispano-canadiense aprenda del mundo de los mayores a través de las redes sociales.

La primera actividad de’Post-Conéctate’ en los ‘webinars’ está programada para el 28 de abril, con temas sobre el bilingualismo, la retención lingüística, el lenguaje como vertebrador de identidad, desarrollo y empoderamiento, que contará con la participación de la doctora en Psiquiatría Marlinda Freire, quien también estuvo en el acto de clausura de los ‘webinars’.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!