San Salvador, 22 ene (EFE).-El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) comenzó hoy en sus redes sociales una campaña para tratar de restar votos en las elecciones de marzo próximo al principal partido de oposición, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Funes, asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, denominó a su campaña “Porque deseo lo mejor para el país, no votaré por Arena en las próximas elecciones” y acuñó la etiqueta “#PorEsoNoVotoPorARENA”.
El exmandatario, quien fue declarado responsable de enriquecimiento ilícito por un tribunal civil a finales de noviembre pasado, criticó a Arena porque “siempre ha pretendido” eliminar los programas sociales y los subsidios, y llamó a votar por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Funes fue el primer presidente en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla del FMLN y fue condenado, junto a su hijo Diego Funes Cañas, por un tribunal civil a devolver 419.145 dólares al Estado.
Unos 5,2 millones de salvadoreño fueron convocados a inicios de octubre pasado a las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2019, en las que se renovarán los 84 escaños en el Congreso y los gobiernos de los 262 municipios del todo el país.
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, sostuvo en esa fecha que esta será la “novena elección legislativa y municipal desde la firma de los Acuerdos de Paz”, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), y en la que “participarán 9 partidos políticos”.
Entre estos se encuentran los mayoritarios FMLN, en el Gobierno con el excomandante Salvador Sánchez Cerén y con 31 escaños en el Congreso, y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con 35 diputados.

Comments