Por Raúl A. Pinto

 

Un nuevo tipo de sobredosis estaría apareciendo entre los consumidores de drogas de la ciudad de Vancouver, desafiando a los departamentos gubernamentales anti drogas que buscan salvar vidas y detener la crisis de opioides en British Columbia.

CBC News informó que el Dr. Keith Ahamad, experto en adicciones, confirmó que los informes toxicológicos revelaron que un nuevo fármaco, procedente de una mezcla de fentanilo y otras sustancias “callejeras”, estaría siendo consumido, a pesar de haber sido alterado en varias ocasiones, con elementos cada vez más “extraños y peligrosos”.

Dentro de los estudios se encontrarían ciertos químicos muy similares a aquellos incluidos en medicamentos legales de Canadá para la ansiedad

El doctor Ahamad, dijo que comenzó a recibir diferentes mensajes urgentes de otros colegas muy confundidos sobre ingredientes encontrados en las víctimas de sobredosis, luego que no respondieran a los antídotos permitidos para salvarles la vida. El profesional, quien además es jefe del programa de adicciones de la oficina Vancouver Coastal Health comentó que él mismo ha sido testigo de este hecho en salas de emergencias del Hospital St. Paul’s.

Ya en abril la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC por sus siglas en inglés) dijo que más de diez mil personas en Canadá murieron por sobredosis de opioides entre principios del 2016 y septiembre del 2018.

Sólo en British Columbia el año pasado se contaron mil ciento 55 vidas perdidas, cifra que superó a todas las otras provincias.

Esta cantidad alarmante, que en su mayoría fue gente joven, ha permitido acumular una gran cantidad de informes toxicológicos.

El doctor advirtió que “los consumidores de fentanilo muchas veces se exponen a una mezclas de relleno sintético, lo cual es algo que ya había ocurrido con la heroína en el pasado. Esto es una locura. Estamos contra el tiempo para lograr estar a tono con lo que ocurre. Es imposible mantenerse al día así”.

Además la policía local ha advertido sobre el resurgimiento del carfentanilo, usado como tranquilizante para animales.

Comments