De nuestra redacción:

Investigadores en Italia han encontrado que el coronavirus fue detectado en partículas del aire poluto, informó The Guardian.

Los científicos recogieron muestras de contaminación del aire exterior en sitios tanto urbanos como industriales en la provincia de Bérgamo en Italia e identificaron un gen específico de COVID-19 en varias muestras.

El estudio aún no ha sido revisado en su totalidad, y no determina si el virus en las partículas de contaminación está en cantidades suficientes para causar la enfermedad en los seres humanos.

Leonardo Setti, un investigador de la Universidad de Bolonia que dirigió el estudio, dijo a la prensa que se trata de la falta de información sobre cómo la enfermedad podría ser portadora de contaminantes.

“Soy un científico y me preocupo cuando no lo sé”, dijo. “Si lo sabemos, podemos encontrar una solución. Pero si no lo sabemos, sólo podemos sufrir las consecuencias.”

El equipo dirigido por Setti sugiere que un nivel más alto de contaminación de partículas en el aire podría explicar por qué había mayores tasas de infección en el norte de Italia cuando el coronavirus llegó al país por primera vez.

Si el virus fue capaz de adherirse a las las partículas de contaminación, podría sugerir que las áreas altamente contaminadas podrían ser más susceptibles de transmitir la enfermedad. Según The Guardian, otros dos grupos de investigación han sugerido que las partículas de contaminación podrían ayudar al virus a viajar más lejos.

La parte norte del país es una de las zonas más contaminadas de Europa.

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Universidad de Princeton y la UCLA, en los Estados Unidos, ha descubierto que el coronavirus puede permanecer vivo en el aire hasta tres horas cuando el virus se suspende en forma líquida después de que alguien tose o estornuda.

En el mismo estudio, los investigadores encontraron que en superficies como el plástico y el acero inoxidable el virus sobrevivió hasta dos o tres días. Sin embargo, los investigadores observaron que la capacidad del virus para infectar a las personas disminuye con el tiempo.

Comments