Friday, July 1, 2022
HomeNoticiasCanadaEmisiones de carbono cayeron durante la pandemia

Emisiones de carbono cayeron durante la pandemia

Las emisiones de gases de efecto invernadero en Canadá cayeron en picado durante el primer año de la pandemia del COVID-19.

Rodrigo Díaz M.

Según un nuevo informe, las emisiones de gases de efecto invernadero de Canadá cayeron a su nivel más bajo en casi tres décadas durante el 2020, ya que las restricciones por la pandemia mantuvieron los coches fuera de las carreteras y los aviones en tierra durante meses.

Pero una nueva forma más precisa de contabilizar las emisiones de metano de la industria del petróleo y el gas significa que Canadá emitió más de lo que se pensaba en los últimos 25 años, lo que atenúa algunas de las mejores noticias del informe sobre emisiones.

El ministro federal del medio ambiente, Steven Guilbeault, dijo en una declaración escrita que, en general, el informe de 2020 es una buena noticia para el planeta.

Ese año, Canadá produjo 672 millones de toneladas de dióxido de carbono o su peso equivalente en metano, óxido nitroso y los demás gases que atrapan el calor en la atmósfera y contribuyen al calentamiento global.

Son 66 millones de toneladas, o casi un 9%, menos que en 2019. Eso es más o menos lo que producen 20 millones de vehículos de pasajeros en el transcurso de un año, o aproximadamente las emisiones producidas por ocho de cada 10 de los vehículos de pasajeros en las carreteras canadienses.

“Canadá está avanzando en la dirección correcta”, dijo Guilbeault.

Todavía queda una gran distancia por recorrer para cumplir el nuevo objetivo de Canadá de reducir las emisiones a no más del 60% de lo que eran en 2005 para 2030.

Canadá tiene que emitir menos de 445 millones de toneladas en 2030 para alcanzar ese objetivo.

Las emisiones no han sido inferiores a las de 2020 desde mediados de los años noventa. Pero Guilbeault advierte que la gran caída no se mantendrá en 2021, porque las restricciones por la pandemia se relajaron y la actividad económica fue más normal.

En cuanto a las emisiones del transporte por carretera, estas se redujeron más de un 14% en 2020, lo que supone dos tercios de la reducción total de Canadá. Las emisiones de la aviación se redujeron casi a la mitad.

Las emisiones también se redujeron en la industria manufacturera y en la extracción de petróleo y gas, lo que puede atribuirse en su mayor parte a los cierres y ralentizaciones de la pandemia.

Merran Smith, director ejecutivo de Clean Energy Canada, un grupo de expertos en medio ambiente, dijo que las emisiones de Canadá en 2020 disminuyeron más que la media mundial.

Los datos publicados en la revista Nature en enero de 2021 decían que las emisiones mundiales se redujeron un 6,4% en 2020, mientras que un análisis del Proyecto Global del Carbono calculaba que habían bajado al menos un 7%.

Pero no todos los recortes de las emisiones de Canadá en 2020 pueden atribuirse a la pandemia. El esfuerzo en curso de Alberta para abandonar las centrales eléctricas de carbón contribuyó a reducir las emisiones de la producción de electricidad y calor en más de un 11% en 2020, un recorte que se mantendrá en el futuro.

Desde 2005, las emisiones totales de la electricidad y la calefacción se han reducido a más de la mitad a medida que todas las provincias usan el carbón como recurso cada vez menos. El gobierno federal ha ordenado el fin de todas las centrales eléctricas de carbón para 2030.

Algunas se están sustituyendo por fuentes nucleares, hidroeléctricas, eólicas o solares, pero muchas están pasando al gas natural. En Alberta, algunas están pasando al gas, pero con la esperanza de que con el tiempo puedan funcionar con hidrógeno.

Los cambios se aplicaron no sólo para 2020, sino que se revisaron los recuentos de emisiones desde 2005. Entre 2015 y 2019, los ajustes significan que Canadá emitió 47 millones de toneladas más de lo que se pensaba.

Sin embargo, Guilbeault dijo que los esfuerzos en curso para reducir las fugas de metano están mostrando progresos y están en camino de cumplir el objetivo de reducir las emisiones de metano del sector del petróleo y el gas en al menos un 40% en comparación con los niveles de 2012 para 2025.

El cambio también mostró que en lugar de que las emisiones aumenten en 2019 como se pensaba anteriormente, en realidad comenzaron a disminuir.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!