Rodrigo Díaz M.
Hoy jueves 20 de junio es el primer día oficial del verano astronómico boreal del 2024, o el solsticio de verano, el día más largo del año para esta mitad del planeta.
Pero, ¿por qué es este día tan especial?
Solsticio” viene de la palabra solstitium, que significa “parada del Sol” en latín.
Cada vez que el Sol cruza de horizonte a horizonte entre el solsticio de invierno y el solsticio de verano, sube un poco más en el cielo. El día del solsticio de verano, su ascenso se detiene, ya que alcanza su punto más alto en el cielo durante el año.
Después, con cada paso sucesivo del Sol por el cielo, su trayectoria es un poco más baja. Esto continúa hasta el día del solsticio de invierno, momento en el que vuelve a “hacer una pausa” antes de comenzar de nuevo a subir más alto en el cielo.
Esto se debe a la inclinación de 23,4 grados del eje de la Tierra.
El 20 de junio es el “día” más largo de 2024 en Canadá, si por “día” se entienden las horas exactas de luz solar que vemos.
El número de horas de luz depende de dónde vivas, o más concretamente, de lo al norte que te encuentres.
Por ejemplo, Windsor, en Ontario, recibe un total de 15 horas, 16 minutos y 40 segundos de luz diurna en el solsticio. Sudbury, a unos 500 kilómetros al norte, tendrá 15 horas, 49 minutos y 35 segundos. Por su parte, Iqaluit, a más de 2.500 km al norte de Windsor, tendrá 20 horas, 49 minutos y 32 segundos de luz diurna.
Los solsticios y equinoccios marcan momentos astronómicos precisos. Cada solsticio es el momento en que el Sol deja de cambiar de posición en el cielo y el eje de la Tierra se alinea perfectamente con el del Sol. Cada equinoccio es el momento en que el Sol aparece directamente sobre el ecuador inclinado de la Tierra.
Sin embargo, estos momentos no se producen al mismo tiempo de un año a otro. Por el contrario, el momento varía en función del tiempo exacto que tarde la Tierra en girar alrededor del Sol ese año.
Sin embargo, también sigue un patrón de cambio muy concreto, debido a una discrepancia entre nuestro calendario y el año “solar” o “tropical”.
Un año civil suele durar 365 días. Un año solar o tropical es el tiempo que tarda el Sol en recorrer todo su ciclo estacional desde un equinoccio de primavera hasta el siguiente. En promedio, equivale a 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.
Dado que nuestro año natural es más corto que el año solar, ese tiempo extra aparece cuando los equinoccios y solsticios se retrasan cada año.