Tuesday, December 6, 2022
HomeComunidadEl ritmo, el color, el sabor y la buena vibra de la...

El ritmo, el color, el sabor y la buena vibra de la cultura latina reinó en el centro de Toronto

HCHC. El domingo se realizó el primer Gran Desfile Latino y Fiesta de Otoño 2022 en Yonge St y Dundas Square, celebrando el Mes de la Herencia Hispana

El corazón de Toronto vibró con la fuerza de la sangre latina. La alegría desbordante, la diversidad, la música, el colorido y los sentimientos de orgullo y fraternidad caracterizaron el primer Gran Desfile Latinoamericano que se realizó por una de las principales arterias viales de la ciudad, y la Fiesta de Otoño 2022 que tomaron su downtown con actividades culturales, el pasado domingo 9 de octubre.

Por Mariela Gómez*

TORONTO. Con el apoyo del Ministerio de Patrimonio de Canadá, de la Ciudad de Toronto y de los Consulados de América Latina en Toronto, el Desfile se inició en la calle St Joseph, atravesó Yonge hasta culminar en la conocida plaza de Dundas Square, en el propio corazón comercial de esta urbe.

Desde muy temprano, la calle se llenó de gente animosa. Equipos deportivos infantiles, de fútbol y gimnasia, pusieron el toque dulce con sus ordenadas prácticas a calle abierta. Los vestidos típicos, pletóricos de volantes, colores y ornamentación, sustituyeron los abrigos obligados por los 9 grados de temperatura.

Varios vehículos y carrozas fueron decorados con globos, banderas y motivos del país representado; así como también tomaron su lugar delegaciones y automóviles de patrocinadores, medios de comunicación y sindicatos.

El desfile se inició con el alborozo del grupo cultural Yambequé, y fue encabezado por la delegación oficial de los consulados de Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay, en Toronto.

Seguidamente, marcharon representantes de las Fuerzas Armadas Canadienses, con su componente latino; el sindicato de trabajadores LIUNA, medios de comunicación, organizaciones comunitarias y entidades sociales como Vivir LGBTQ+ y el Centro de Refugiados FCJ.

Las delegaciones de Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Costa Rica y República Dominicana destacaron con el despliegue de alegría, bailes, cantos, banderas y vestuarios típicos.  La carroza de Costa Rica lució, incluso, muestras de artesanías, pinturas y otros elementos culturales de ese país.

Sandra Burgos, de El Salvador, consideró que la participación en estos eventos es muy importante ya que permite visibilizar lo positivo de los latinoamericanos. “Aquí tenemos mucha gente de calidad, muy alegre -porque el que no tiene alegría, no vive-, preparada, y con valores cívicos que se inculcan en la casa. Hay que sembrar el respeto por la patria, por el país que nos acoge, por la naturaleza”. Asegura que con eventos donde convergen varios países latinoamericanos es mayor la probabilidad de darle voz a la hispanidad, de dar a conocer lo bueno y sembrar a futuro para las nuevas generaciones.

Por su parte, Lisbeth Méndez refirió emocionada que representar a Costa Rica la llena de orgullo. “Es muy importante dar a conocer la cultura de nuestro país porque aquí (en Canadá) no se conoce mucho. Vamos a bailar y mostrar nuestros trajes típicos, productos de artesanía y la gastronomía. La gente de Costa Rica es muy fraternal, amable y gentil. Queremos que mucha más gente se una a este tipo de iniciativas para que crezca nuestra voz ante el mundo, y nos podamos sentir mucho más orgullosos de nuestros países y raíces”.

Domingo en Yonge Street

El Desfile arrancó como estaba previsto, a las 11 am. Efectivos de la Policía de Toronto escoltaron la colorida caravana a la que se fue sumando gente. Algunos niños saludaron desde los balcones, mientras otros transeúntes, sorprendidos por la energía vibrante de la caravana, se detuvieron a mirar y tomar fotos o videos desde las aceras. Más de 10 cuadras lucieron pletóricas de alegría, música, diversidad y vistosidad, contrastando con el gris de las edificaciones.

La recepción de los vecinos fue positiva. Muchos conductores tocaron sus cornetas en apoyo al desfile y no faltó uno que otro espontáneo que se animó a entrar al desfile para bailar al ritmo de una salsa, un merengue o una cumbia.

Mención especial merece la vistosa participación del Rey y la Reina del Carnaval de Corrientes, integrantes de la delegación Argentina. Belén Fernández Coupinho y Darío Harper, desplegaron su encanto por las calles de la ciudad y posaron siempre risueños en incontables fotografías. Enfundados en llamativos, pero muy ligeros trajes de fantasía, la Reina de Corrientes explicó que el frío que afrontaba con un bikini de garota solo lo aguantaba gracias al calor de su “sangre latina”.

Dundas Square

Como parte de la celebración de las raíces, la cultura y la diversidad en el mes de la Herencia Hispana / Latinoamericana 2022, Dundas Square se convirtió en el mejor escenario para la muestra cultural.

Durante la apertura del acto estuvieron presentes el director ejecutivo del Hispanic Canadian Heritage Council (HCHC), Oscar Vigil, y la diputada federal por Davenport, en Toronto, Julie Dzerowicz. Ambos destacaron la importancia de la enorme labor que la comunidad hispano-latino- canadiense realiza en Toronto, así como la importancia del evento para el cual se articularon exitosamente diferentes comunidades, consulados, pequeños empresarios, grupos comunitarios, entes sociales, grupos artísticos y muchos otros actores de más de 20 países latinoamericanos que hacen vida en la ciudad.

Vigil hizo seguidamente un reconocimiento al sindicato de trabajadores de la construcción LIUNA, por su reiterado apoyo a las actividades culturales de promoción de la comunidad latina. Al respecto, Jaime Cortez, representante de esa organización sindical, destacó que los latinoamericanos deben sentirse orgullosos por la alta contribución que han tenido para con la economía canadiense y de otros países.

Por su parte, también fueron reconocidos los representantes de las Fuerzas Armadas Canadienses con componente latinoamericano, quienes marcharon junto con la comunidad. Los capitanes Rey García Salas y Milton Hoyos mencionaron que su participación en este tipo de actividades persigue fomentar la identidad histórica y el amor por Canadá en las nuevas generaciones.

Afirmaron que su intención es la de dar el merecido reconocimiento a todos los militares de origen latino que han contribuido a la paz y seguridad en Canadá, y cuya participación se remonta a la 1era Guerra Mundial. Actualmente, mencionaron, se contabilizan dos mil efectivos activos (de origen latino) en las FFAA canadienses, y otros 500 en el sector público.

Un día para celebrar

Después del mediodía, la muestra cultural latinoamericana se concentró en el downtown de Toronto. Lucía Moncada, coordinadora de las participaciones artísticas del HCHC comentó que estas dos actividades forman parte del cronograma de celebración de la Herencia Hispana que se realiza en Toronto. Además de otros eventos realizados, como el Festival de Cine Latinoamericano o las exhibiciones de arte que intentan promover la unidad entre latinoamericanos, “la sensación de que aunque cada país tiene sus particularidades, aquí la fuerza es nuestra unidad. Que la gente se sienta representada y a partir de allí pueda generar más empatía con sus vecinos”, indicó.

Por su parte, Kelly Arévalo, coordinadora del área de artesanos y vendedores, agregó que tras la convocatoria a participar en los stands llamó la atención que la mayoría de los expositores interesados son mujeres, profesionales y de diferentes países, quienes poseen pequeños emprendimientos con productos tradicionales como artesanías, pinturas, textiles, productos de cuidado personal, cosméticos, joyería, y ventas de libros.

También se ofrecieron juegos tradicionales, puntos de información, y venta de comida latina de Argentina, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Colombia y México.

En ese punto también se presentaron orquestas conformadas por integrantes latinos, grupos de música tradicional, se ofrecieron bailes típicos, clases de salsa, cumbia, merengue y cumbia, mariachis y otras expresiones artísticas de la región.

Homenaje a Fernando Valladares

Durante el Acto Oficial del evento, el Hispanic Canadian Heritage Council representado por Oscar Vigil, Luisa Moncada, Kelly Arévalo, Gilberto Rogel y Alexandra Crespo, otorgaron el reconocimiento “Pionero 2022” a Fernando Valladares, ciudadano Español-Canadiense quien se ha destacado por su trayectoria de casi 50 años a favor de la comunidad latinoamericana.

Valladares es fundador del Hispanic Fiesta, promotor de Corso-Italia-Toronto Fiesta, creador del festival Salsa en St. Clair, coordinador de pabellones en diferentes eventos, socio fundador de la Cooperativa de vivienda Las Flores y socio fundador del HCHC.

Al momento de recibir el reconocimiento, Valladares mencionó que “con una comunidad unida el futuro de Canadá habla español. Nosotros, los de habla hispana, tenemos que seguir apoyando a todas las personas que puedan demostrar que nuestra comunidad es una sociedad dentro del multiculturalismo canadiense, que aporta económica y políticamente, para que nuestros hijos y nietos puedan llegar a ser los líderes de este país de cara al futuro”.

La música, el olor del asado, el color de los ceviches y los helados multicolores, las pupusas y otros platos típicos siguieron satisfaciendo paladares hasta las 7 de la noche. Las catrinas impresas en franelas mexicanas, las muñecas de trapo, los ornamentos multicolores, entre otros artículos llamativos, también se mantuvieron campantes a pesar del frío y las amenazas de lluvia que no lo lograron desanimar a los latinos regocijados con su herencia.

*Mariela Gómez es una periodista de origen venezolano residente en Oakville, Ontario

CITA

“Con una comunidad unida, el futuro de Canadá habla español”, dijo el dirigente comunitario Fernando Valladares al momento de recibir el reconocimiento “Pioneer Award 2022”

CIFRA

25,000

Fue el número de asistentes al Latin Parade and Fall Fiesta 2022

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!