Saturday, May 8, 2021
HomeCovid-19El riesgo de transmisión del COVID-19 en espacios al aire libre sería...

El riesgo de transmisión del COVID-19 en espacios al aire libre sería muy bajo

Ante el reciente aumento de los casos de COVID-19, los expertos explican cómo disfrutar de las actividades al aire libre de forma segura.

Rodrigo Díaz M.

A medida que el clima primaveral se va imponiendo en la ciudad, con temperaturas que alcanzarán hasta los 23 grados centígrados durante el fin de semana, los residentes de Toronto están deseando salir al aire libre después de estar encerrados en medio de la tercera ola de la pandemia.

Para aquellos que se preguntan qué se considera seguro para las actividades al aire libre y qué comportamientos podrían aumentar los riesgos de transmisión del COVID, los expertos tienen algunas respuestas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, incluso con las variantes del virus, los médicos especialistas en enfermedades infecciosas afirman que el virus tiene menos posibilidades de acumularse y ser dañino al aire libre.

“Prefiero tener a 100 personas al aire libre en un parque que a 20 en un espacio cerrado”, afirma el Dr. Sumon Chakrabarti, especialista en enfermedades infecciosas de Trillium Health Partners.

Los virus respiratorios se propagan a través de gotitas de aerosol que pueden pasar de una persona a otra.

En una zona con muy poca ventilación, como muchos espacios cerrados, estas gotitas pueden acumularse y la cantidad de virus en ellas puede llegar a infectar a alguien.

“Una forma de mitigar esto es tener más ventilación, y eso es lo que se ve en los hospitales y disminuye la posibilidad de que haya una fuerte concentración de partículas que puedan infectar”, dijo Chakrabarti. “Estar al aire libre, esencialmente, es tener una ventilación perfecta”.

El verano pasado, las autoridades de Toronto y premier de Ontario, Doug Ford, criticaron a las multitudes que acudieron al parque Trinity Bellwoods en un día en el que el tiempo era especialmente agradable, diciendo que podría causar un aumento de los casos de COVID-19 y deshacer semanas de esfuerzo para frenar la propagación del virus.

Pero Chakrabarti afirma que el riesgo de transmisión al aire libre es tan bajo que la indignación no está justificada en lo que respecta a su efecto sobre el recuento diario de casos, o la ausencia de ellos.

Por otro lado, Chakrabarti advirtió que, si tiene previsto mantener una conversación prolongada con alguien y no puede distanciarse físicamente, considere la posibilidad de llevar una mascarilla. También dijo que evitar las grandes multitudes es otra forma de mitigar el riesgo.

En diciembre, Mayo Clinic publicó una lista de actividades al aire libre de bajo riesgo, entre las que se incluyen correr, caminar, patinar, montar en bicicleta, pescar y jugar al golf.

La categoría de “riesgo medio” de las actividades al aire libre incluye los picnics, que, según los expertos, pueden ser más seguros.

Los deportes como el tenis, el béisbol y el fútbol, en los que se puede mantener la distancia, se consideran más seguros que los de alto contacto, como el baloncesto y la lucha libre.

Independientemente de la actividad, los expertos afirman que salir a ejercitarse al aire libre puede ayudar a las personas a sobrellevar la pandemia, ofreciéndoles un estímulo mental muy necesario.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!